El sistema ya se está aplicando en Galicia y Castilla-La Mancha

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebra este viernes la segunda edición del Congreso Internacional «Rural Renaissance II», encuentro en el que se abordan las diversas iniciativas desarrolladas con el propósito de hacer frente al reto demográfico.

El Consejo ha propuesto a la Junta que incorpore en su legislación un informe sobre el «impacto» que suponen las medidas adoptadas, sobre el mundo rural y la despoblación, un sistema que ya está aplicando Galicia y Castilla-La Mancha, según explicó el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.

En el encuentro celebrado este viernes en Zamora se está realizando un análisis de las estrategias y acciones puestas en marcha por el poder público para hacer frente al reto demográfico y potenciar la cohesión social y territorial del Estado, al tiempo que pretende contribuir al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos endógenos de los territorios rurales.

El presidente del Consejo, Agustín Sánchez de Vega, ha explicado que la idea, de adoptarse por el Ejecutivo, permitiría incorporar a los textos una documentación «similar» a la que ya se suma en concepto de género, familia o adolescencia.

El Congreso ha celebrado la mesa redonda ‘Recursos culturales y patrimoniales: el valor de las raíces’, con la participación de Francisco Ramos, consejero del Consultivo; Iñaki Martín, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, y José Manuel del Barrio, profesor titular de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Además, se ha celebrado el foro ‘Emprendimiento y resiliencia – Zamora10’ con las aportaciones de Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10; Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, y Francisco Somoza, arquitecto, empresario y colaborador de Zamora10.