Ha sido uno de los cuatro únicos centros que han decidido continuar adelante con esta iniciativa  en la Comunidad

El C.R.A .Riofrío de Aliste (Zamora) y el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación y Trabajo Social (FEyTS-UVa) se unen para favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de metodologías artísticas, creativas y participativas.

Los 19 alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en el C.R.A Riofrío de Aliste (centro rural agrupado por sus siglas) llevan meses trabajando en el proyecto de innovación educativa «Próxima estación: ODS 2030» de la Dirección de Innovación y Formación de Profesorado de la Junta de Castilla y León.

En líneas generales, esta iniciativa busca promover la participación y protagonismo del alumnado con propuestas de aprendizaje servicio colaborativas y flexibles.

Durante 17 semanas, los diferentes objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se han convertido en el núcleo central de este colegio con la intención de lograr un mundo donde “nadie se quede atrás”.

La conexión entre el centro educativo zamorano y la Universidad de Valladolid surge en el marco de la asignatura Fundamentos de la Educación Visual y Plástica que imparten los profesores del área Luis Carlos Rodríguez García y Tania Ballesteros-Colino en el Grado en Educación Primaria.

A lo largo del cuatrimestre, los docentes en formación de 2º curso, turno de tarde, se han acercado a la normativa europea que clarifica el papel y función del Arte en el mundo actual, han analizado el currículo del área, han explorado diferentes tendencias artísticas contemporáneas de la segunda mitad del s. XX e inicios del XXI y han problematizado sobre las posibilidades del arte en educación, destacando los aspectos clave de la alfabetización en cultura visual, mediática y digital.

Con todo, se han embarcado en una tarea que se fija como objetivos:

1. Facilitar un acercamiento de los docentes de Educación Artística en formación al contexto educativo real,

2. Diseñar de forma colaborativa una batería de propuestas didácticas para la Educación Artística basadas en problemáticas socialmente relevantes

3. Evaluar cada actividad a partir de su puesta en práctica en un centro educativo de ámbito rural.

Como resultado, el alumnado universitario se ha organizado en diferentes grupos de trabajo para diseñar un total de 9 propuestas. Todas ellas ahondan en el ODS 13 Acción por el Clima a través de la creación artística contemporánea y participativa. Seguidamente, el centro educativo ha llevado a cabo y evaluado estas actividades atendiendo al diseño educativo y su puesta en práctica.

En último lugar, se ha realizado un encuentro virtual en el que el equipo docente de Riofrío de Aliste y los estudiantes universitarios han compartido perspectivas e inquietudes sobre la necesidad de una Educación Artística transformadora y de calidad.

Esta colaboración ha sido posible gracias al contrato predoctoral Universidad de Valladolid de la profesora Ballesteros-Colino, financiado por el Banco Santander y asociado al proyecto I+D+i orientado a los retos de la sociedad (PID2019-106539RBI00) de la Agencia Estatal de Investigación, que dirigen los doctores Olaia Fontal Merillas (UVa) y Alejandro Ibáñez Etxeberria (UPV/EHU).