La Consejería de la Presidencia pone ya en marcha varios proyectos novedosos de desarrollo económico en el medio rural de la Raya con Portugal, que se sumarán a otras iniciativas en el futuro Plan Especial para estas zonas con el fin de lograr su desarrollo social y económico

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado las Jornadas Ibéricas 2023 Coopera, que acoge la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. Este foro, promovido y financiado por la Consejería de la Presidencia con un total de 40.000 euros, tratará la cooperación y el intercambio de ideas y experiencias entre agentes pertenecientes a ambos lados de la Raya, con el objetivo de fortalecer la cooperación transfronteriza a través de las potencialidades del territorio, los productos endógenos y la innovación económica y social.

 

En la inauguración de este foro, González Gago se ha mostrado partidario de seguir profundizando en las relaciones entre Castilla y León y Portugal, en consonancia con lo reflejado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que prevé la promoción de relaciones de buena vecindad, basadas en el respeto mutuo y en la colaboración entre dos contextos territoriales a los que les unen elementos importantes en los ámbitos geográfico, histórico, cultural, económico y ambiental.

 

El consejero de la Presidencia ha garantizado que la cooperación transfronteriza será tratada de forma expresa en la III Agenda de Acción Exterior 2024-2027, documento con el que se profundizará en el diseño de los objetivos y principios que han de guiar la participación de Castilla y León en dicha cooperación: “Mantenemos nuestro compromiso con la cooperación de proximidad con las regiones Centro y Norte de Portugal, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que viven a ambos lados de la frontera”.

Además, ha resaltado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la innovación económica y social en las zonas rayanas de Zamora y Salamanca con Portugal, y en otras áreas de influencia, como es la provincia de León. Estos enclaves merecen una apuesta decidida por parte de la Administración autonómica, por ser áreas estratégicas para la cooperación transfronteriza y por el gran potencial que les queda aún por desarrollar.

Por eso, la Junta culminará esta misma semana una inversión total de 150.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto consistente en la creación de Centros de Innovación Social (CIS), situados en áreas importantes de influencia en la cooperación con Portugal, como son las comarcas naturales de Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y La Bañeza (León), con los tres ayuntamientos y las respectivas diputaciones provinciales.

Estos CIS serán centros de promoción y desarrollo para la colaboración entre administraciones públicas, grupos de Acción Local, universidades, empresas, sindicatos y otros agentes de desarrollo económico y social, destinados a la generación de nuevas ideas por parte de emprendedores y empresas, y a la coordinación de iniciativas y proyectos de mejora y modernización de esos territorios.

Colaboración institucional para el desarrollo de la Raya

El consejero de la Presidencia ha expresado su voluntad de reforzar las relaciones con las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las Regiones Centro y Norte de Portugal, a través de las Comunidades de Trabajo. Estas Comunidades de Trabajo resultan importantes para incentivar las relaciones entre España y Portugal, a través de la negociación con los gobiernos de ambos países, y también ante la Unión Europea.

González Gago ha afirmado que, de cara a retomar las reuniones plenarias de estas Comunidades de Trabajo, que no pudieron celebrarse en la última legislatura, debido especialmente a la pandemia de la COVID-19, ya se van a iniciar los oportunos contactos con las autoridades regionales portuguesas. Además, el consejero va a proponer la actualización de los Comités Sectoriales, es decir, de los grupos de trabajo dentro de esta Comisión, con la finalidad de “identificar desafíos y oportunidades comunes que puedan concretarse en la participación en proyectos de cooperación territorial”.

En este sentido, ha llamado también a la mejora de los cauces de colaboración entre Castilla y León y los gobiernos español y portugués, ya que existen cuestiones promovidas por los gobiernos de ambos países que son inviables de afrontar en solitario por Castilla y León y las regiones portuguesas, “bien por ser competencia exclusiva del Estado o bien por exigir un trabajo coordinado a varios niveles de gobernanza, que únicamente pueden resolverse con la voluntad consensuada de ambos gobiernos, el español y el portugués”.

Proyectos europeos para una mejor gobernanza del territorio fronterizo

La existencia del programa Interreg España-Portugal 2021-2027, que promueve la cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, ha permitido a la Junta de Castilla y León acceder a fondos europeos para desarrollar proyectos que redunden en el desarrollo del espacio fronterizo entre Castilla y León y Portugal.

De las cuatro candidaturas presentadas por la Junta en 2023, todas ellas han resultados aprobadas y financiadas en un 75 % con fondos FEDER, gracias a lo cual Castilla y León ha recibido más de 480.000 euros para diferentes actuaciones.

En el marco de los proyectos para una mejor gobernanza del territorio fronterizo aprobados por Interreg, se incluyen actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de la georreferenciación turística del territorio de Castilla y León, Norte y Centro de Portugal; la puesta en marcha de un programa de movilidad de estudiantes de Formación Profesional entre Castilla y León y Portugal; o el estudio de creación de una Red de Bibliotecas y de un centro transfronterizo para informar sobre oportunidades de empleo. Del mismo modo, González Gago ha anunciado la firma, en el futuro cercano, de un memorando en materia de asistencia sanitaria transfronteriza en caso de urgencia entre el Instituto Nacional de Emergencia Médica portugués y la Junta de Castilla y León.

 

La Consejería de la Presidencia aporta para estos y otros proyectos transfronterizos una financiación de más de 350.000 euros, lo cual significa un 43 % del total invertido. Consciente de que la colaboración con el territorio portugués es indispensable para que estos esfuerzos fructifiquen, el consejero ha pedido a las administraciones portuguesas promover una “actuación conjunta, con la que podremos duplicar los efectos de las acciones que emprendamos en beneficio de los territorios rayanos, y con la que podremos incrementar nuestra fuerza y poder negociador ante los gobiernos nacionales, y también ante la Unión Europea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí