Tres años después de su puesta en marcha en la provincia

Lo que fuera un problema fundamental en la provincia en años pasados, los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas del medio rural, se ha visto reducido de forma significativa gracias al trabajo realizado en los últimos tres años por los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, ha hecho este martes balance del trabajo realizado por el Equipo Roca en la provincia. Una labor que ha alabado y que ha asegurado ha reducido drásticamente los robos en el medio rural. El descenso, ha subrayado, ha sido del 10% cada año desde su puesta en marcha en 2018. Una cifra que este año, por el efecto de la pandemia y el estado de alarma, será aún mucho mayo.

Blanco ha señalado que también se ha incrementado mucho el nivel de esclarecimiento de los delitos y ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, que en este campo ha sido “básica” para evitar y resolver delitos.

Una de las labores más destacadas por Blanco por su importancia a la hora de reducir los robos en explotaciones agrícolas y en viviendas del medio rural han sido las más de 400 entrevistas que los agentes del Equipo Roca han realizado con los vecinos de los pueblos.

Entre los tipos de delitos que más se han reducido en el medio rural gracia al trabajo de la Guardia Civil Blanco ha citado la disminución de hurtos de maquinaria y gasoil agrícola, robos en máquinas tragaperras en bares de pueblos, y la detección y confiscación de plantas de marihuana.