La Concejalía de Igualdad patrocina una representación “muy visual” que aúna fotografías del archivo de Herminio Ramos con audios pregrabados en los años 80, canciones y bailes interpretados por la Asociación Etnográfica “Bajo Duero»

El espectáculo «Aradora Bonita» de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, que gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que pretende homenajear, celebra su cuarta edición con una nueva puesta en escena en el teatro del Seminario, este sábado, a las 20 horas. Se trata de un espectáculo que aúna fotografías de los años 70, del archivo de Herminio Ramos, audios pregrabados de mujeres del entorno rural y canciones y bailes interpretados por unos 30 miembros de “Bajo Duero”. LA entrada es gratuita hasta completar aforo La representación fue presentada por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud, Auxi Fernández, y la presidenta de Bajo Duero, Carmen Ramos.

La edil comenzó su intervención con un “doble” agradecimiento: a Bajo Duero, por su labor de recuperación y conservación de “nuestras tradiciones”, importante para “mantener nuestra memoria”, y a las mujeres del mundo rural, al que se homenajea con un recorrido por su “ciclo vital” a través de audios pregrabados. Auxi Fernández puso en valor este homenaje que viene a reconocer a la mujer “invisible”, a esas mujeres rurales con “vidas duras y silenciosas”, que ayudaron a “convertir” este país en los que “hoy es”. “Son nuestras abuelas, que labraban la tierra y cuidaban los hijos y la hacienda mientras los hombres trabajaban fuera”, subrayó la responsable municipal, tras resaltar que “ellas” eran “más que el soporte” como “heroínas de lo cotidiano”. “Son una generación a la que le debemos mucho y a la que, probablemente, no le hemos hecho el reconocimiento que se merece”, concluyó la concejala de Igualdad.

La presidenta de Asociación Etnográfica Bajo Duero, Carmen Ramos, explicó que el espectáculo mostrará unas 70 fotografías realizadas por Herminio Ramos en la década de los años 70, y por sus hijos Carmen y Herminio, apoyadas por una docena de archivos sonoros, una combinación que nació de una idea concebida por Miguel Montalvo, uno de los fundadores de la agrupación zamorana. La puesta en escena hace un recorrido por el ciclo vital de la mujer desde su juventud, pasando por el matrimonio, el trabajo y el cuidado de la familia con esos testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas que sirven de introducción a los diferentes temas que los miembros de la asociación interpretarán a lo largo del espectáculo: canciones y tonadas de trabajo específicas para algunas de las jeras. De hecho, “Aradora Bonita”, lema del homenaje, es el título e inicio de una de las canciones que se interpretarán en este espectáculo, un emblema que también pone el título del cartel, protagonizado por una mujer natural de Moldones, municipio de Figueruela de Arriba.

“Es un espectáculo muy visual”, comentó Ramos, tras agradecer los consejos de Baychimo Teatro para poner en escena este homenaje. Las imágenes solo se proyectan mientras están los audios y se intercalan canciones y bailes, una escenificación que se mantiene desde la primera edición, que se celebró en 2022 en el Museo Etnográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí