Podrá disfrutarse del 2 al 30 de mayo

El Museo Etnográfico de Castilla y León colabora de nuevo con el colectivo ‘MUBAZA FEM’, en esta ocasión en la presentación de una exposición de ilustración y dibujo en la que la mujer es la protagonista indiscutible. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora.

La apertura de la muestra será el próximo domingo 2 de mayo a las 11:00 horas y contará con la presencia de los propios artistas y de diversos miembros del colectivo ‘MUBAZA FEM’. La muestra podrá verse en la planta 2 de exposición permanente del MECyL hasta el próximo 30 de mayo de 2021, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

De forma paralela a la exposición presencial, el MECyL ha previsto una muestra virtual de todas las obras que conforman este proyecto y que podrá verse en la página web del museo donde quedará alojada.

55 ilustraciones en diversas técnicas

La exposición se compone de 55 ilustraciones en diversas técnicas. Cada autor muestra su punto de vista artístico. Sin embargo, tienen un denominador común: mostrar figuras femeninas relevantes dentro del arte, de la música, la historia… con la intención de provocar reflexión acerca de sus vivencias y situaciones personales.

Romi Do Mi ilustra a 33 mujeres que representan para la autora figuras referentes de las artes plásticas, poniendo en valor su lucha y valentía y, teniendo en cuenta los contextos en los que tuvieron que desarrollar sus obras. Miguel Ángel Ayuso Varela, expone una selección de “mujeres en la música”; todas ellas influyentes en algún momento de la vida del ilustrador y que dejaron impronta en varios estilos musicales como son el rock, el neo-soul, el punk o el jazz. Por último, Lola Blue, muestra en sus ilustraciones una reflexión del imaginario de la mujer en relación con la naturaleza y su interpretación a lo largo de la historia, bien sea como bruja o como hada. Una visión subjetiva donde el misticismo se entremezcla con historias reales.

Jóvenes artistas zamoranos

Romi Do Mi, Zamora, 1982, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales con especialidad en documento gráfico. En los últimos años ha simultaneado su pasión por la ilustración con su faceta de restauradora.

Siempre muy vinculada a su ciudad natal, Zamora, donde fundó en el año 2016 junto a su hermana Marina Domínguez el espacio creativo “La puerta de la cabeza” en la calle Balborraz, del cual surgieron diversas colaboraciones con el ayuntamiento de la ciudad y otros organismos públicos y privados. La temática zamorana continúa siendo una importante protagonista de su obra, así como los temas relacionados con la mujer y la igualdad.

Su estilo es luminoso y sencillo, los trazos firmes y finos en tinta negra se combinan con manchas puntuales de colores vivos, aportando gran expresividad a su obra. Los dibujos parecen flotar sobre un fondo blanco, casi siempre. Su técnica se mueve entre el papel, la tinta y las acuarelas, el acrílico sobre tabla o lienzo y actualmente también experimenta en el terreno digital. Actualmente reside y se inspira en Granada.

Miguel Ángel Ayuso Varela, Diseñador Gráfico e ilustrador afincado en Zamora y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su estilo es variado, abarcando desde el cómic al retrato más académico y tradicional, pasando por las caricaturas y el Matte Painting. En el último año ha empezado a mezclar sus diferentes influencias, abandonando la búsqueda del realismo a favor de un estilo más heterogéneo en el que las técnicas tradicionales de pintura y composición se dan la mano con estilos desenfadados como el 2cartoon” o el “stylish”, propios de la animación y el Concept Art.

Su técnica es una mezcla del arte tradicional y el digital, aprovechando las herramientas que pueden ofrecer aplicaciones como Photoshop y Clip Studio Paint dentro de la ilustración, al igual que muchos de los artistas actuales que más le han influenciado como Marc Brunet, Max Grecke, Marco Brucci, Sinix Design, Jorge Jiménez, Dave Greco…

Lola Blue (Laura Vicente Bonafonte, Zamora 1986), se forma desde niña en las artes plásticas. Tras estudiar arquitectura y diseño de producto, vuelve a centrarse en la ilustración y el mundo creativo compaginándolo con la docencia. Emplea en sus obras, técnicas clásicas como el acrílico y el collage, pero también otras más actuales como la ilustración digital y en ocasiones la animación. Sus ilustraciones presentan un profundo carácter simbólico, que se mueve entre lo real y lo onírico.

Paralelamente a la exposición, el colectivo “MUBAZA FEM” ha organizado varias actividades en el MECyL, como la entrevista que la periodista Marichu García hace a Bea Cepeda, escritora y artista más conocida como “Perra de Satán”, en la sala de exposiciones temporales del Etnográfico, el 2 de mayo a las 18:00 h.

Y la ponencia “Alimentación del cantante: entre mito y ciencia”, a cargo de Claudia María Zurdo Seijas, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid. La charla tendrá lugar el 25 de mayo a las 18:00 h. en el Salón de Actos del MECyL