FOTO: Diputación Provincial

Ambas legumbres han sido distinguidas por la academia de Castilla y León dentro de los alimentos con figura de calidad

Los garbanzos de Fuentesaúco y las lentejas de Tierra de Campos han sido reconocidos con uno de los premios que otorga anualmente la Academia de Gastronomía de Castilla y León. Ambas legumbres aparecen, junto a otros alimentos similares producidos en la región, dentro de los productos amparados por figuras de calidad, entre ellas el garbanzo de Pedrosillo y de Valseca, las lentejas de la Armuña, la alubia de La Bañeza y las judías del Barco de Ávila. «Todas ellas nos hablan de que nuestra región disfruta de unas legumbres de calidad certificada que tienen nombre y apellidos, que nos dicen de dónde vienen y en qué zona se producen», explica el jurado. «Suman a las virtudes nutricionales y organolépticas del producto las de contribuir a la supervivencia de la comarca que las produce».

Los premios de esta edición  han sido acorde a los tiempos vividos, por lo que, desde su convocatoria, se optó por reconocimientos que fueran más allá de los años inmediatos, en los que nada puede ni debe ser considerado como característico.

La trayectoria y la repercusión social de su labor profesional en la Comunidad y fuera de ella han tomado los papeles protagonistas y han sido determinantes en las votaciones de los miembros del jurado, decidiéndose por mayoría lo siguiente:

Restaurante: Casa Ojeda, Burgos.

Restaurante de Cocina Tradicional: Mirasierra, Mogarraz (Salamanca).

Cocinero: Pauli Andrés, del Restaurante “Rio de la Plata” (Salamanca).

Sumillería y Servicio de Sala: Yolanda Rojo, Restaurante Pablo, León.

Bodega: Hijos de Alberto Gutiérrez, Serrada (Valladolid).

Figura singular del Vino: Antonio Sanz.

Embajador del Territorio: José Luís Prada.

Figura de Calidad: Legumbres con M.G. o I.G.P. , Garbanzos de Fuentesaúco, de Pedrosillo y de Valseca, Lentejas de la Armuña y de Tierra de Campos, Alubia de la Bañeza-León y Judías del Barco de Ávila

Industria Agroalimentaria: Tabladillo, Segovia

Producto agroalimentario: El Pan de La Tahona de Sotillo, Sotillo de la Adrada (Ávila)

Mención especial al recuerdo de Doña Piedad Ibáñez y el desaparecido Restaurante Suazo

El acto de entrega de premios rendirá homenaje a la figura de Alejandro Fernández.

El jurado de la séptima edición de los premios Castilla y León de Gastronomía estuvo formado por Rafael García, Nieves Caballero, Rafael Tobar, David Villorejo, Chelo Miñana, David Monaguillo, Javier Cano, Fernando Franco, Fernando Lázaro, Gemma Rodríguez e Inma Cañibano, con la presidencia de Julio Valles.