Solo superada por Medicina y los grados de Enfermería de Salamanca y Avila

La Universidad de Salamanca ha matriculado a un total de 12.752 estudiantes de grado, unos 2.000 más que el pasado curso a esta misma fecha, de los cuales 4.291 corresponden a jóvenes de nuevo ingreso. Ante el segundo periodo de matriculación que se desarrollará entre los días 20 y 21 de julio, el equipo rectoral se muestra satisfecho por estos primeros datos y confía en superar los 5.000 alumnos y alumnas que por primera vez acceden a las aulas universitarias. Hay que tener en cuenta que este año el período de matrícula se realizará solo durante el mes de julio, frente a cursos anteriores en los que se establecían varios plazos durante el mes de septiembre.

Asimismo, las estadísticas oficiales registradas a la conclusión del primer plazo de matriculación en las universidades de Castilla y León indican que, de estos jóvenes que por primera vez se incorporan a las aulas universitarias, el 70 por ciento cursará la titulación deseada.

Por otra parte, se mantienen las buenas expectativas en las matrículas de postgrado, en las que ya se han superado, a día de hoy, las 1.400 inscripciones en los estudios de máster y doctorado.

Respecto a las notas de corte (adjuntamos documento), la estadística de preinscripción sitúa en los primeros puestos, con notas por encima de 13, al doble grado en Física y Matemáticas, con 13,614; seguido del doble grado en Biotecnología y Farmacia, con 13,546; Medicina, con 13,236; y Odontología, con 13,012.

Universidad preferida por los jóvenes

Las estadísticas de preinscripción del curso 2023-24 reflejan que la Universidad de Salamanca continúa siendo la preferida de Castilla y León y de todo el noroeste español por los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores, como indica el dato de que de los 39.417 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de grado en las universidades públicas de la región, 17.975 se decantaron en primera opción por Salamanca (45,60%), cifra muy superior a la de la Universidad de Valladolid, con 10.633 (26,97%), muy por delante de León, con 6.096 (15,46%) y Burgos, con 4.713 (11,95%).

Además de la alta demanda que se repite un año más en las titulaciones biosanitarias, lo más llamativo de los datos oficiales recogidos ante el inicio del primer proceso de matriculación fue el crecimiento que se produjo en los grados y dobles grados técnicos que registran una alta inserción laboral. Para el curso 2023-24, las titulaciones más demandadas en la Universidad de Salamanca sitúan nuevamente a Medicina, con 6.692 solicitudes, como el grado más demandado; seguida de Enfermería de Salamanca con 5.364; Enfermería de Ávila, con 3.827; Enfermería de Zamora, con 3.655; Psicología, con 3.453; Farmacia, con 2.240; Odontología, con 2.190; Fisioterapia, con 2.108; Criminología, con 1.790; y Administración y Dirección de Empresas, con 1.603.

Matriculaciones por campus

En el primer listado de matriculaciones, figuran 11 Grados que ya superan el centenar de estudiantes de nuevo ingreso inscritos: Estudios Ingleses, Derecho, Criminología, Farmacia, Medicina, Educación Primaria (campus de Salamanca), Bellas Artes, Administración y Dirección de Empresas, Biología, Biotecnología, Psicología y Trabajo Social.

Una vez concluida esta segunda fase de matrícula, se abrirá un tercer y último plazo del 27 al 28 de julio. Los estudiantes admitidos para cursar el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en la Escuela Aeronáutica de la Universidad de Salamanca o el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la EU de Relaciones Laborales de Zamora formalizarán la matrícula presencialmente, por lo que deberán ponerse en contacto con el centro para confirmar la cita.

Los alumnos y alumnas que han solicitado plaza deberán estar atentos a las fechas de publicación de las listas de admitidos y consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción: https://www.usal.es/preinscripcion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí