El grupo afirma que se trata de un proyecto presentado por el anterior equipo de gobierno en mayo del pasado año
El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, va a presentar una moción de carácter urgente para que se convoque el Plan de Ayuda Energética para Ayuntamientos. Laura Rivera, la portavoz del grupo, destaca que “Tal y como consta en la web de la Diputación, en una rueda de prensa, del 28 de marzo de 2022 el entonces presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, y el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez –hoy presidente- presentaron un Plan de Ayuda Energética para ayuntamientos dotado con un millón de euros, con el fin de ayudar a los ayuntamientos y empresas a encarar a la crisis actual”.
Rivera critica que “la rapidez prometida no se ha dado por parte de la Diputación. Pero no es menos que la crisis de encarecimiento de materiales de construcción, energía y carburantes para atender a los servicios continúa. Y la sufren los ayuntamientos y empresas de la provincia, sin que desde la institución se haya procedido a convocar o adjudicar directamente ese Plan que hace más de año y medio se prometió”.
Añade que “la inminencia de hace un año nos ha traído hasta el día de hoy sin Plan de Ayuda Energética desde la Diputación. Y con los ayuntamientos de la provincia que siguen pagando en el día a día las subidas de precios del alumbrado público, la luz y la climatización de los edificios municipales (ayuntamientos, centros sociales, escuelas, consultorios), los suministros de los vehículos y maquinaria”, y que “el Plan se financiaría con cargo a remanentes, y los criterios de adjudicación en función de los servicios municipales prestados, además de los básicos para todos, como escuelas, centros sanitarios, comedores sociales (centros integrados), centros de ocio, etc”.
También critica la portavoz la situación bancaria de la institución provincial: “Decíamos hace un año que la Diputación debe cumplir sus compromisos y sobre todo, cumplir con la razón de su existencia: la ayuda a los municipios. Porque podía hacerlo al ser una institución rica, que el año pasado acabó con 78 millones de remanente y 86 millones en el banco –refiriéndonos al 2020. Hoy sabemos que en la liquidación del año 2021, los remanentes han llegado a 80,4 millones y el dinero del banco a 101millones (100, 94 millones)”,
Por todo ello, el Grupo de IU presenta la moción de urgencia para:
- Convocar con la mayor urgencia posible un Plan de Ayuda Energética para los ayuntamientos, al menos con la cantidad inicialmente comprometida de 1 millón de euros con cargo a remanentes, con el fin de responder con la mayor rapidez posible en este momento a la crisis mundial en que seguimos, con encarecimiento de materiales y subidas de los carburantes y de la energía, que encarecen los servicios municipales.
- Elaborar un Plan de Ayuda Energética a las empresas zamoranas instaladas en zona rural, con el fin de que puedan seguir prestando sus servicios ante la subida de los precios.
- Instar a otras administraciones a elaborar Planes de Ayuda Energética a la zona rural.