Señala que la Atención Primaria y la Atención Especializada sucumben “ante la estrategia política de recortes que generaron escasez de recursos económicos y falta de profesionales”

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha hecho este jueves una larga y extensa valoración de cómo está la sanidad pública en la provincia y también en la región. Aseguran que han asistido “durante todo el verano con verdadera satisfacción a las numerosas manifestaciones, recogida de firmas y otras iniciativas de todo tipo, promovidas por Plataformas Rurales, asociaciones culturales, ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones del propio Movimiento, ante la falta de asistencia presencial en los consultorios de sus pueblos”.

“No podemos distraernos en los problemas derivados del Covid, argumento utilizado por la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Junta de Castilla y León para encubrir el déficit estructural de personal que arrastramos desde hace varios años y hacer así efectiva su estrategia programada de desmantelamiento de la Atención Primaria de Salud y del aumento exponencial de las listas de espera ante el olvido de la resolución de los problemas de salud ordinarios (como ejemplo 1 año para hacer una colonoscopia o 14 meses para una consulta de traumatología). La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia presencial ante la enfermedad, han pasado al olvido, solo nos queda la atención telefónica y eso cuando la tecnología y personal lo hacen posible” aseguran desde el MDSP.

El desmantelamiento que se está llevando a cabo, señalan desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, “es totalmente injustificado, dadas las necesidades sanitarias de los ciudadanos del mundo rural, debido a su dispersión, su envejecimiento y la cronicidad de sus enfermedades y que se evidencia con las falsedades que instrumentalizan sus promotores (en nuestra región el Partido Popular y Ciudadanos), pues pese a jurar defender la Sanidad Universal, no les gusta el modelo, sobre todo cuando la diferencian según el lugar en el que viven las personas, mundo rural-mundo urbano”.

“Y mienten ante la opinión pública y en sede parlamentaria cuando aprueban abrir los Consultorios rurales, mientras la consejera de Sanidad y médica, remite a las Gerencias Territoriales las condiciones de apertura que hacen inviable el mandato parlamentario. Y por si fuera poco se mantienen en la mentira tanto ella como el Presidente de la Junta, diciendo: «los consultorios no están cerrados». Las concentraciones a las puertas de los Consultorios han visualizado gráficamente los avisos y cintas de cierre colocados en sus puertas que impiden el paso a los ciudadanos” afirman desde el MDSP.

Hacen también mención desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Junta señalando que faltan profesionales.

“Se da cuenta ahora, en el año 2020, cuando desde el Movimiento y desde las distintas Plataformas Regionales hemos venido alertando desde el año 2014 de la situación de futuro que generarían las políticas de recortes y de imprevisión de la gestión sanitaria que se estaba llevando a cabo en la Consejería de Sanidad, porque la incorporación de profesionales (de todas las categorías) no cubría ni las plantillas orgánicas, porque se suprimían plazas en base a la disminución de la población del mundo rural y porque no se acometía una gestión de previsión para la ingente cantidad de jubilaciones que se preveían a partir del año 2016. También alertábamos de que la situación si no se acometía un pacto por la sanidad para solventar este problema generaría el desmantelamiento de la atención sanitaria digna y de calidad que hemos conocido. Y es donde estamos ahora, se acabó la asistencia presencial en el mundo rural por falta de profesionales, solo les queda el recurso de la atención telefónica, amparándose en el Covid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí