Convoca una gran manifestación para el día 6 de mayo a las 12 del mediodía en la Plaza de Viriato

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha llamado este martes a los zamoranos a que se echen a las calles para exigir a la Junta de Castilla y León una “discriminación positiva” en materia sanitaria ante la crítica situación por la que atraviesa tanto la Atención Primaria como la Especializada en la provincia.

El MDSP ha convocado a los zamoranos para que acudan el próximo 6 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, a la Plaza de Viriato, para sumarse a una manifestación que finalizará ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El portavoz del MDSP, Jerónimo Cantuche, ha detallado en un extenso decálogo cuales son los principales males que afectan a la sanidad zamorana.

 

1.- Listas de espera:

-De más de 1 semana para consultas del médico de familia

-De más de 1 año para algunos especialistas del hospital

De más de 1 año para operarse, incluso en patologías graves. Entre la espera para las consultas, las pruebas diagnósticas y la espera para la intervención, el tiempo total supera con creces el año y medio.

2- Problemas enormes para solicitar cita para consulta, por falta de profesionales y con solo una línea telefónica accesible en cada Centro de Salud, además con comarcas con problemas de cobertura telefónica. Somos la provincia del «siempre comunicando.»

3.- Falta de atención pediátrica al niño enfermo hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano.

4.- Enorme saturación de los servicios de urgencias que provoca una inadecuada atención.

5.- Falta de atención presencial en algunos consultorios rurales y sobrecarga de las consultas en los Centros de Salud urbanos.

6.- Insuficiente Atención Sociosanitaria, dado el escaso número de profesionales que tenemos en Zamora en los centros de salud, con hasta 4 centros para una sola Trabajadora Social.

7.- Escasa dotación de Fisioterapeutas que provoca largos tiempos de espera a los ciudadanos y que en el medio rural además obliga a desplazamientos innecesarios de forma reiterada.

8- La discriminación que sufrimos tanto en medios humanos como materiales respecto a provincias limítrofes, mientras en Valladolid esperan 3 meses para una consulta de traumatología en Zamora esperamos más de 1 año.

9.-Zamora es una de las provincias donde año tras año faltan más profesionales y por tanto más plazas vacantes están sin cubrir, mientras que, en Valladolid, no faltan médicos de familia ni otros especialistas.

  1. Los zamoranos somos ciudadanos de segunda, la sanidad pública provincial esta Infrafinanciada, tiene déficit de profesionales y unas plantillas de profesionales Infradimensionadas

 

Ante esta caótica situación, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública se han elaborado también un decálogo reivindicativo

1- Gerencias de Atención Primaria y Especializada independientes, con presupuestos diferenciados y con un aumento de los mismos que permitan mejorar la capacidad diagnostica y terapéutica en el Área de Salud de Zamora.

2-Aumentar el número de profesionales en todos los servicios deficitarios, como Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Trabajo Social, Fisioterapia entre otros. Cubrir todas las plazas, la de nueva creación y las actualmente vacantes para garantizar una buena asistencia sanitaria.

3.- Establecer un plan para que con recursos propios se reduzcan o eliminen las listas de espera quirúrgicas, la de consultas externas y la de pruebas diagnósticas.

4.- Dotar de atención Pediátrica a todos los niños hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano, equiparándolos a los Centros de Salud de la capital,

5-Poner en marcha Unidades de atención rápida y/o alta resolución para todas las especialidades que por su gravedad no pueden sufrir demoras.

6- Acabar con las interminables llamadas para solicitar cita. Garantizar la cobertura telefónica en toda la provincia, aumentar la dotación de personal administrativo y de lineas telefonicas de los Centros de Salud para que la atención se realice de manera directa y no a través del contestador.

7-Prestar la atención sanitaria a todos los pacientes de forma presencial, en su localidad, prestando el servicio sanitario cuando lo precisen a nivel domiciliario.

8- Garantizar el acceso a la sanidad y la atención sociosanitaria incidiendo especialmente en la población mayor, el medio rural y las zonas despobladas, acercando los servicios (Fisioterapia, Trabajo Social…) y adecuando la dotación de medios de transporte a las necesidades de cada zona.

9.Establecer medidas que supongan una discriminación positiva para Zamora, en las que se incentive a los profesionales de la sanidad que trabajen en nuestra provincia, para de esta manera hacerla un poco más atractiva y poder cubrir el mayor número de plazas vacantes posibles y asi equiparar nuestras listas de espera a las de las provincias limitrofes. Los zamoranos exigimos que la Junta de Castilla y León acabe con la desigualdad sanitaria entre las provincias de nuestra Comunidad, todos los servicios nuevos y las inversiones fuertes se hacen siempre en las mismas provincias.

10 Instar al Gobierno a la derogación de la Ley 15/97, que permite las privatizaciones de la Sanidad Pública y es la base del deterioro del Sistema Sanitario Público para justificar los conciertos con la Sanidad Privada: LA SANIDAD PUBLICA NO ES UN NEGOCIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí