Dicen que esta tecnología “debería implantarse como apoyo al profesional sanitario en la presencialidad de su consulta como ayuda al diagnóstico del paciente o a su tratamiento”

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha rechazado este miércoles que la videoconferencia pueda ser utilizada para sustituir la presencialidad de los médicos. “La video conferencia para atender a personas enfermas que plantea la Consejera de Sanidad es una solución que se lleva a cabo en países con un sistema sanitario poco avanzado, en zonas remotas sin infraestructura, en misiones militares, pero en países como España con un sistema sanitario consolidado y muy implantado en el territorio este tipo de iniciativas no tienen razón de ser, cuando la presencialidad de los sanitarios en todas las localidades está garantizada por ley”.

Lo que se plantea desde la Junta “es el intento de sustituir la consulta presencial”, afirman desde el MDSP, para quien esta tecnología “debería implantarse como apoyo al profesional sanitario en la presencialidad de su consulta como ayuda al diagnóstico del paciente o a su tratamiento o para una intervención rápida de procesos de enfermedad que lo precisaran acercando el especialista en Medicina de familia al especialista de cualquier otra especialidad médica”.

Las razones para implantar esta consulta por televisión de atención a la urgencia, señalan, “están basadas en una asistencia de menor coste que el actual con módulos de guardia (medico – enfermera) en los centros de salud, pretendiendo dar respuesta a una falta de profesionales que ha generado la propia Consejería de Sanidad después de tantos años de recortes y pésimas condiciones laborales de los profesionales. El objetivo es modificar el actual sistema sanitario sobre todo en el ámbito rural, porque según sus palabras “es muy caro de mantener”. Lo malo de este sistema es que se hace a costa de la calidad de la atención a los pacientes. No necesita explicación alguna que la atención presencial no es lo mismo que te atiendan a través de una pantalla”.