Nuria Sánchez Madrid abrirá este nuevo ciclo de reflexión sobre la pandemia e impartirá su conferencia vía Zoom. También participarán Santiago Alba Rico y Fernando Broncano.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, perteneciente a la red de museos regionales de la Junta, organiza un ciclo sobre la pandemia con pensadores pertenecientes a los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología, que lleva por título ‘Pensamiento y Pandemia’.

La primera conferencia online, vía Zoom, tiene lugar el jueves 15 de octubre, a las 20:15 horas, de la mano de la profesora Nuria Sánchez Madrid, con el título: ‘Daño, cuerpo y comunidad: consideraciones sobre la crisis pandémica’. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Nuria Sánchez Madrid hablará sobre uno de los impactos más inmediatos que la pandemia de la COVID-19 ha generado a nivel mundial, que ha recaído sobre la experiencia de lo común, transformando con fuerza la noción de comunidad que la racionalidad neoliberal, junto con otros motores previos de socialidad, había difundido en nuestras sociedades.

La charla se detendrá en manifestaciones de la alternancia entre el temor y el deseo de interacción corporal comunitaria en que nos encontramos actualmente, cuyo rastro puede perseguirse en nuestros medios sociales más cercanos, con la intención de delimitar distintas consecuencias que la vida corporal posee en la formación de la identidad de los sujetos y la construcción de su integración en un contexto comunitario.

Durante el tiempo que convivamos con la pandemia global provocada por la enfermedad COVID-19, el MECyL promoverá ciclos de reflexión sobre este suceso. La intención de estos ciclos será la de ahondar desde distintas perspectivas en las tesituras y consecuencias que se están generando en un momento tan excepcional de nuestra historia actual.

El jueves 29 de octubre participará el profesor Santiago Alba Rico, con el título ‘Cuarentena y civilización’, y el jueves 12 de noviembre cerrará el ciclo el afamado comunicador Fernando Broncano, ‘Un humanismo para tiempos posthumanistas’.