El martes 9 de agosto abren al público en el Espacio Rampa del MECyL las exposiciones temporales ‘Fotografía mínima. Objetivo Paquidermo II’ y ‘Tesoros de las turberas’. La instalación interactiva ‘El universo en una gota’ podrá visitarse del 19 al 21 de agosto en el salón de actos

El Museo Etnográfico de Castilla y León prosigue su programación cultural. El martes 9 de agosto se abre al público la exposición temporal ‘Fotografía mínima. Objetivo Paquidermo II’, que podrá visitarse en el Espacio Rampa del MECyL hasta el 25 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Objetivo Paquidermo es una muestra fotográfica acerca del concepto ‘miniatura’, compuesta con las miradas fotográficas de las personas que han querido aportar su visión de este concepto y que forma parte del ‘MAMUT 2. Festival de teatro en miniatura’. Asimismo, también del 9 de agosto al 25 de septiembre podrá contemplarse la exposición temporal ‘Tesoros de las turberas’ de Antonio Guillén, en el Espacio Rampa del MECyL. ‘Tesoros de las turberas’ es una exposición de microfotografía, muestra interdisciplinar de arte, ciencia, didáctica y divulgación. Impulsada por el Instituto de Estudios Riojanos, nace con la idea de difundir el valor de la belleza del mundo microscópico, de su complejidad y del extraordinario interés biológico de algunos humedales como las turberas, tan escasas en nuestro país, y tan valiosas, y que La Rioja atesora en muy contadas localidades. Una veintena de imágenes en gran formato muestran una inmersión en el fascinante universo de los organismos microscópicos que habitan en las turberas de La Rioja. La entrada también es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las personas interesadas pueden asistir al taller infantil ‘La vida oculta del agua’, que será impartido por el propio Antonio Guillén el viernes 12 de agosto, de 11:30 a 13:00 horas en el salón de actos del MECyL. La inscripción al taller tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas. Está dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años. Escondido tras una gota de agua existe un mundo fascinante y misterioso lleno de formas y colores microscópicos. Invisible al ojo humano, este mundo ofrece multitud de seres inimaginables casi mágicos, dignos de la mejor película de ciencia ficción. Los participantes descubrirán que se trata de ciencia y no de ficción. Con la ayuda de microscopios conocerán y reconocerán este mundo oculto que existe en una gota de agua. El sábado 13 de agosto, de 11:30 a 13:00 horas, las familias interesadas con niños y niñas de 7 a 14 años pueden asistir a este mismo taller familiar, ‘La vida oculta del agua’, también impartido por Antonio Guillén y con un importe de un euro por persona (plazas limitadas).

También el 12 y el 13 de agosto, a las 18:30 horas, Antonio Guillén realizará sendas visitas monográficas ‘de autor’ a la exposición temporal ‘El tesoro de las turberas’, con una duración aproximada de cuarenta minutos. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL.

Durante la celebración del FESTIVAL MAMUT se podrá observar en el salón de actos del MECyL la recreación del mundo microscópico en 3D, titulada ‘El Universo en una gota’, de una forma interactiva. Esta instalación temporal podrá visitarse del 19 al 21 de agosto, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. En esta recreación se puede hacer un recorrido por el sim creado junto a Kimila Ying dentro de la plataforma de Second Life. Desde este sim se puede acceder a un laboratorio principal equipado con material de investigación moderno, y que contiene numerosos elementos manipulables: dos salas de microscopía electrónica y numerosos puntos de observación de microscopía óptica y en torno al cual es posible realizar un recorrido por la exposición ‘La vida oculta del agua’, que se expuso en el MNCN con todos sus elementos.