Se espera que en septiembre se lleguen a acuerdos operativos entre administraciones para su emplazamiento

La Junta de Castilla y León está trabajando en la creación del denominado ‘Hub Innovación Cuidados’, un centro de innovación social con sede en Zamora para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores en todos los sectores productivos cuyo objetivo último será la mejora de la calidad de vida de las personas de Castilla y León y que se inició con la celebración este año de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) en Villardeciervos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado que es el Cluster SIVI el encargado de su desarrollo, el cual apoya la Junta. Así, a través del trabajo conjunto, se elaborarán proyectos estratégicos de base tecnológica orientado a los cuidados y se fomentará la creación de empresas a través de un semillero de startups para que el ámbito social se transforme en un polo de emprendimiento y atracción del talento regional. Pero también se organizarán eventos de intercambio de ideas y demostraciones de utilidad, así como la creación de una plataforma virtual para el trabajo en red.

Un centro en el que estén implicadas administraciones públicas, empresas, universidades y población en general para generar sinergias e interacciones en servicios sociales, a través de las cuales se trabaje en el desarrollo tecnológico, la robótica ambiental y social, la domótica o la rehabilitación a distancia. Todo ello con un fin: la confortabilidad de los ciudadanos castellanos y leoneses, especialmente las personas mayores. “Un centro en constante transformación que debe gestionar eficazmente el conocimiento y adaptarse a las últimas tendencias técnicas, para orientar su actividad hacia una nueva economía basada en la digitalización, la información y la inteligencia artificial”, ha detallado.

Por el momento, se desconoce la ubicación de este centro en Zamora, aunque se espera que en septiembre se lleguen a acuerdos operativos para que sea una realidad antes de que finalice el año.

Una de las opciones que se plantea podría ser en las instalaciones del vivero de empresas de la Aldehuela, donde se iba a implantar el parque tecnológico Silver Economy cuyas obras aún no han finalizado. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha señalado que hay que esperar a que finalicen las obras de un espacio impulsado por el anterior Equipo de Gobierno de la Diputación que les ha facilitado cuatro contactos de empresas interesadas en instalarse en el mismo.