El Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, defendió este jueves el papel que han de desarrollar las cofradías que, en ningún caso, apuntó, están para “solucionar el problema turístico de nadie”. Martínez Sacristán participó en la inauguración de la exposición abierta en el Museo Etnográfico de Castilla y León sobre la Semana Santa en el mundo rural de la provincia de Zamora, con ejemplos de cómo se vive esta celebración en una quincena de localidades.
Martínez Sacristán señaló que las cofradías “no son grupos políticos o culturales” sino hermandades que nacieron para “dar culto a dios y ayudar a los hermanos necesitados, a los pobres, lisiados y debilitados”. Esto, añadió, “fue al principio, esto es ahora y será siempre”.
En un todo comedido pero firme, el Obispo de Zamora, ante presidentes de cofradías y representantes de las distintas instituciones, señaló: “No busquéis otra finalidad a las cofradías. Las cofradías son el pilar que sostiene la Semana Santa, pero no las utilicéis para lo que no son, no pueden solucionar el problema turístico de nadie, eso son otros los encargados y responsables de solucionarlo”.
Además, añadió, no hay cofradía si no hay “compromiso social”.
El Obispo defendió también la inviolabilidad de la catedral, un monumento “bellísimo”, apuntó, “que algunas veces se denigra con cosas que algunos entienden como cultura”.
Gregorio Martínez se dirigió a quienes han llegado para participar en el Congreso de Cofradías y Hermandades animándoles a que “gozar del románico” y a volver a Zamora para seguir disfrutando de su arte trayendo más gente”.
El Obispo terminó su intervención señalando que Zamora, “aunque olvidada y esquinada en el conjunto de España, es en esto de la Semana Santa un primer espada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí