El espectáculo se inaugura el viernes con un encuentro en la Plaza de la Constitución y continuará el sábado, en la Plaza de la Marina y en la Plaza Mayor, para concluir el domingo en el Parque de León Felipe

Profesores procedentes de España, Brasil, Portugal, Francia, Polonia y Reino Unido, además de alumnos y alumnas repartidos por escuelas de todo el país se darán cita este viernes en Zamora para seguir dando a conocer la Capoeira, el arte marcial brasileño que se practica con acompañamiento musical y que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2014. El espectáculo, al contrario que en ediciones anteriores, no se celebrará en un solo escenario y desplegará deporte y música por varias plazas de la ciudad, aunque el “gran evento” tendrá lugar este sábado, alrededor de las 19 horas, en la Plaza Mayor. El certamen que se celebra del 3 al 5 de mayo fue presentado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el organizador Jun Pereira, que fue campeón de Capoeira Lucha en 2004; y el técnico de Marketing de Caja Rural, Sergio Esteban.

De la mano de Jun Pereira, brasileño afincado en Zamora, la capital volverá a convertirse en el escenario de un espectáculo que aúna arte marciales y danza con maestros procedentes de Portugal, Reino Unido Polonia o Francia, y que contará con la presencia del que considera su “maestro”, que viajará a la ciudad desde Brasil, Maestro Burgês, que desde 1975 dirige el Grupo Muzenza. También acudirá el alumno más antiguo de Lisboa, Maestro Sargento; el maestro Geso de Francia; el contramaestro Didi de Polonia; el contramaestro Gordo y la profesora Teva, desde Portugal; el profesor Jacare de Inglaterra, y el contramaestro Parafina de Marbella. En este punto, Pereira recordó que el 5 de mayo, Día de la Madre, coincide también con el 52cumpleaños de Muzenza, un aniversario que se celebrará el mismo domingo con una jornada de convivencia en el Parque León Felipe.

Jun explicó que se trata de un evento para todas las edades, en el que graduarán 65 menores, 15 más que el año pasado, el más pequeño con cuatro años y medio. Como adelanto, algunos de los participantes en la exhibición del sábado realizarán una demostración mañana, en la Plaza de la Constitución, a las 20 horas. Y el mismo sábado, pero por la mañana, también se realizará una masterclass, que tendrá lugar en la Plaza de la Marina, a las 12 horas.

Jun Pereira recalcó la importancia de dar a conocer otras culturas y otros deportes, además de atraer turismo fuera de la Semana Santa a una ciudad a la que agradece su acogida cuando abandonó su Curitiba natal (Brasil) en plena crisis económica de 2008. Antes de concluir su intervención, adelantó que para 2025 prepara el I Campeonato Internacional de Capoeira, al que se invitará a 12 países con 8 competidores cada uno.

Durante la presentación, la concejala de Cultura puso en valor el arte de la Capoeira y resaltó que el evento regresa a la ciudad con “más entidad”, con tres días de espectáculos, que reunirán a cientos de personas, y la participación de maestros de varios países. Por su parte, Sergio Esteban suscribió las palabras de la edil y añadió que este tipo de eventos ayudan a “promocionar otro tipo de disciplinas deportivas”, pero también “generan turismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí