En el último año ha crecido en más de 1.600 desempleados

El paro cayó en el mes de julio en la provincia de Zamora en 874 personas respecto al mes de junio, un porcentaje del 6,88% que sitúa el número de desempleados totales en 11.834 personas. Es un comportamiento similar al que han registrado las provincias de Castilla y León, donde el paro se reduce en todas ellas, aunque porcentualmente, por debajo de Zamora se encuentran Segovia, Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Respecto a la evolución interanual, el paro aumentó en todas las provincias de la región. En el caso de Zamora, ese aumento es del 15,71%, lo que implica 1.607 parados más.

La estadística refleja un descenso del paro en todos los sectores, salvo en quienes buscan su primer empleo, donde se produce un incremento de 26 personas hasta llegar a los 1.107 parados.

En el resto de los sectores se produce un descenso, el más destacado en servicios, donde 755 personas han dejado las listas del paro. Mucho menos acusada es la reducción en la construcción, donde hay 80 parados menos, la industria, con 55 desempleados menos y, finalmente la agricultura, donde solo 10 personas han dejado las listas del paro.

Además, la afiliación a la Seguridad Social subió también en Zamora en el mes de julio respecto al mes anterior. En concreto, se registró un incremento del 2,81%, con 1.571 personas más en el régimen general.

En lo que respecta a la variación interanual, la afiliación descendió en todas las provincias de Castilla y León. La estadística refleja que Zamora experimentó una reducción de 1.733 personas, un 2,93%.

En este apartado, hay que tener también en cuenta los trabajadores que estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. En el caso de Zamora, son 1.641 personas.