FOTO Archivo

La Reserva se mantiene como la mejor zona de España para la caza de venados en libertad

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García, para abordar, principalmente, temas cinegéticos, destacando la aprobación del plan técnico 2024/2025, así como el análisis de la situación de las principales especies cinegéticas de caza mayor, en el que los venados abatidos en el plan de caza anterior han obtenido las mejores puntuaciones consiguiendo que se mantenga a la Reserva como la mejor zona de España para la caza de venados en libertad (fincas no cercadas).

El Plan Técnico Anual (2023-2024), aprobado por los miembros de la Junta Consultiva, establece los cupos de animales a abatir por los cazadores, de modo que aproximadamente, el 85 % de los permisos para cazar dichos animales se adjudicaran mediante subasta pública y el otro 15 % se adjudicara a cazadores locales.

El cupo de animales que se subastarán, previsiblemente el 23 de marzo, si así lo decide la Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ son un total de 46 permisos de ciervo, 18 de corzo, 1 montería de jabalí, dado los buenos resultados de los últimos tres años, y 20 aguardos al jabalí. Los permisos para la caza del ciervo y corzo podrán disfrutarse en la modalidad de rececho. El cupo para los cazadores locales, que se reservan el 15%, son 34 ciervos (25 para hembras) y 2 corzos en la modalidad de rececho para ambas especies.

Además, con respecto a la pasada temporada de caza mayor hay que destacar que con los venados abatidos y los trofeos conseguidos con la puntuación obtenida por los mismos, mantienen a la Reserva como la mejor zona de España para la caza de venados en libertad (fincas no cercadas).

En cuanto a los resultados de la ejecución del Plan Técnico de la temporada pasada relativos a “esperas al jabalí” fueron muy positivos, según el informe de la dirección de la Reserva. Esta modalidad de caza se ha llevado a cabo con éxito, además de proporcionar ingresos extras, se contribuye a disminuir una especie que ocasiona daños y accidentes por lo que se ha confirmado como una modalidad con gran aceptación entre los cazadores. También han sido abatidos los jabalíes en una montería y en batidas y esperas concedidas a los Ayuntamientos para minimizar los daños.

Con respecto al presente año se analizó la situación de las principales especies cinegéticas de caza mayor, que mostraron haber superado de una forma razonable los grandes incendios, especialmente el ciervo, que incluso ha aumentado sus poblaciones significativamente. En cuanto al corzo, es la especie que más afectada se ha visto por los incendios, así como por la enfermedad de la mosca del corzo, no obstante, se decidió mantener el número de trofeos a cazar de esta especie.

Por otro lado, se ha detectado un incremento sustancial de los daños agrícolas en los primeros meses del año achacables sobre todo a ciervos y jabalí por lo que se van a intentar tomar medidas para reducir los daños causados por estos.

La gestión y administración cinegética de las Reservas se desarrolla conforme al principio de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Como órgano de participación de los pueblos y de los diversos sectores sociales todas las Reservas Regionales de Caza cuenta con una Junta Consultiva. En este sentido la misma es un órgano colegiado asesor de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en los asuntos relacionados con la Reserva, tales como su planificación cinegética, su ampliación, reducción o extinción, la distribución de las cacerías entre los propietarios de terrenos u otros asuntos de carácter cinegético o administrativo que afecten a la Reserva.

La Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población.

También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Zona de Especial Conservación. Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de caza mayor en cuartel único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí