El Ayuntamiento aportará 50.000 euros para colaborar en la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra de Ucrania, a través de Cruz Roja

La nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero España S.A.U. comenzará a gestionar este servicio antes de Semana Santa, concretamente a partir del 8 de abril, lo que supone adelantar en dos meses el inicio de la prestación del servicio respecto a la fecha de entrada en vigor del contrato, fijada en el 8 de junio. No obstante esta gestión del servicio se realizará en estos dos meses de adelanto con la actual maquinaria y utillaje, que está ya amortizada y es propiedad del Ayuntamiento; sin embargo la nueva adjudicataria incorporará ya al servicio a partir de esa fecha a todo el personal subrogable, incluido el del Punto Limpio fijo, a lo que le obliga el contrato de acuerdo con la oferta presentada en la licitación. La propuesta, consensuada con la propia empresa ha sido aprobada hoy en el Pleno municipal de hoy.

El acuerdo tiene también un especial interés para los trabajadores ya que el Ayuntamiento mantiene una reclamación de 9,5 millones de euros con la anterior concesionaria, Zamora Limpia, en base al informe de control financiero. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento ha venido abonando desde marzo del pasado año y como pagos a cuenta, solamente el importe correspondiente a las nóminas de los trabajadores, que han estado en torno a los 310.000 euros mensuales. Los costes salariales con el nuevo contrato pasan a 362.000 euros mensuales, lo que significa que no solamente se subrogan todos los trabajadores sino que se contratarán otros nuevos.

Además de la incorporación del personal y la utilización de la maquinaria y utillaje propiedad del Ayuntamiento durante estos dos meses, la adenda al contrato incluye que hasta el 8 de junio, el que entraría formalmente en vigor el nuevo contrato, se descontará de la factura mensual la parte correspondiente a la amortización de la maquinaria y costes financieros; además el mantenimiento y las reparaciones ordinarias de la maquinaria será por cuenta del adjudicatario, a no ser que dichas reparaciones superen el valor venal del vehículo. No obstante la concesionaria podría comenzar a incorporar nueva maquinaria sin que ello supunga coste de amortización hasta el 8 de junio, fecha en la que estará renovado todo el material.

El Pleno, que se inició con 2 minutos de silencio por las 4 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, aprobó también un expediente de modificación de créditos por un valor total de 265.663,11 euros, entre los que destacan los 100.000 euros para el cambio del pavimento en el pabellón municipal Ángel Nieto, los 50.000 euros para colaborar en la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra de Ucrania, a través de Cruz Roja, y los 73.350 euros para otorgar en subvenciones nominativas a diversos clubs deportivos y otras asociaciones.