Aprobado el expediente de contratación de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales, con un coste de millón y medio anual

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para 2023, que asciende a  68.716.344,04 euros, frente a los 66.756.720 euros del ejercicio actual, lo que supone un aumento de 1.959.624 euros. En el capítulo de Ingresos destaca la recaudación de algo más de 29 millones de impuestos directos e indirectos, sin que suba de nuevo la presión impositiva municipal. Destacan también los 20 millones de transferencias corrientes, gracias a las aportaciones del Estado, que han subido 4,6 millones de euros, y los 13,5 millones procedentes de tasas y otros ingresos. En cuanto a los gastos, el mayor volumen corresponde de nuevo al capítulo de Personal, con un incremento del 3%, hasta los 25 millones de euros, y en cuanto a la distribución del gasto por áreas de gestión destacan los fondos destinados al área de Medio Ambiente con más de 14 millones, lo que supone casi el 21%; le sigue el área de Seguridad Ciudadana con 12,8 millones,  Servicios Sociales con más de 8 millones; Cultura con 7,8 millones; Urbanismo y mantenimiento de la ciudad con 6,3 millones; y Deportes que se incrementa en más de un millón de euros, superando los cuatro millones.

Respecto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos figuran las aportaciones para el Museo de Semana Santa y el Centro Cívico, así como las mejoras de la accesibilidad en la ciudad y la renovación del pavimento de los pabellones municipales, por un importe global de 4,3 millones de euros; a los que habrá que sumar otros 16.7 millones que se incorporan de proyectos previstos o en proceso de contratación como el Banco de España, la rehabilitación del Mercado de Abastos y la instalación provisional en la Marina, el Puente de Piedra, el Plan de Asfaltado, el Parque de Bomberos o el nuevo vaso de la piscina de la Ciudad Deportiva; lo que en conjunto supone una inversión prevista para el próximo año de 20 millones de euros.

Se aprobó el expediente de contratación del servicio de limpieza de los Colegios Públicos y otras dependencias municipales para los dos próximos años, con un presupuesto de 2.981.059,49 euros, lo que supone casi millón y medio anual. El contrato se divide en dos lotes diferenciados. El primero corresponde a los 15 colegios públicos de la ciudad, con un coste de 1.493.157,21 euros; y el segundo lote al resto de las dependencias municipales, con un presupuesto de 1.487.802,28 euros. El anuncio de licitación se publicará en la Plataforma de Contratos del Sector Público, para que los interesados puedan presentar las proposiciones pertinentes, en un plazo de 30 días.

Se acordó la presentación del proyecto ‘Renaturalización y Resiliencia en la ciudad de Zamora’ a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia y los fondos NextGeneration de la Unión Europea. El proyecto está presupuestado en 4.043.000 euros, e incluye actuaciones como la conversión del área del antiguo vertedero municipal en el Bosque Periurbano de la Hiniesta, creación de vías y corredores verdes, dotación de sistemas urbanos de drenaje sostenible, mejorar el hábitat del parque de Valorio, elaboración de microzonas de biodiversidad en parcelas urbanas, planes de fomento de la biodiversidad, planes de erradicación de especies exóticas invasoras, la mejora del bosque de Rivera de la ciudad, programas de economía circular, etc.

Como moción de urgencia se incluyó la propuesta de resolución de las alegaciones presentadas por la empresa Zamora Limpia contra el acuerdo de pleno del pasado 30 de mayo, por el que se inicia el procedimiento para la incautación de la garantía definitiva del contrato de gestión de servicios de recogida de basura y limpieza viaria, como consecuencia de la liquidación practicada del contrato, que arroja una cantidad de 9.750.708,02 euros a favor del Ayuntamiento, por cobros indebidos. El Pleno acuerda desestimar las alegaciones presentadas por la empresa, al tiempo que se autoriza a la incautación de las fianzas depositadas a la firma del contrato, así como el inicio de las actuaciones necesarias para el cobro efectivo de las cantidades aún pendientes tras la incautación de las fianzas.

En el Pleno municipal se dio cuenta del cese por voluntad propia de la concejala y portavoz del Grupo Popular, Maite Martín Pozo, así como la designación de Víctor López de la Parte como nuevo portavoz del grupo, y de David Ángel Hernández, como viceportavoz.