Considera que el equipo de gobierno “está dando un trato de favor” a la empresa que “campa a sus anchas en la ejecución de los trabajos”

El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora califica de nefasta y negligente la actuación municipal en la ejecución de las obras de la red de agua caliente que afecta a numerosas calles de la ciudad. Desde hace meses el Partido Popular viene preguntando y advirtiendo al equipo de gobierno en las distintas Comisiones Informativas de la necesidad de una coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa que ejecuta las obras de la red de agua caliente para causar los menores trastornos posibles a los zamoranos. Sin embargo, como hoy se puede comprobar en las inmediaciones de mercadillo de los martes, la actitud del Ayuntamiento es totalmente negligente, primando más el satisfacer los intereses de la empresa que el de los zamoranos que asisten al mercadillo, el de los comerciantes y el de los propios vecinos del Alto de los Curas-Vista Alegre.

Igualmente, en el día de ayer la policía y la grúa municipal tuvieron que retirar vehículos de las Avenidas de las Tres Cruces y de Víctor Gallego para que se pudieran seguir ejecutando las obras, cuando entendemos que la empresa responsable debería haber anunciado los días anteriores a la ejecución de los trabajos la prohibición de estacionamiento, igual que se hace cuando se celebran procesiones o desfiles. Desde el Grupo municipal Popular consideramos enormemente grave que los servicios municipales de policía y grúa municipal tengan que estar al servicio de una empresa privada, con el correspondiente gasto de fondos públicos.

Llama la atención que, desde el primer día, en los carteles que anuncian las obras, figure el logotipo del Ayuntamiento de Zamora, cuando dichas obras son exclusivas de una empresa privada, NO municipales, lo que ha llevado a mucha gente a confundir dicha red con una iniciativa pública.

El Grupo Popular preguntará también por el abono que la empresa va a hacer en concepto de ocupación de suelo público ya que durante meses lo está utilizando para almacenar materiales auxiliares de las obras, como se puede ver en la calle Alfonso de Peñalosa, entendiendo que corresponde su abono igual que se le cobra a cualquier constructor o empresario zamorano por poner un contenedor o un andamio en la vía pública.

Así mismo, consideramos necesario que la empresa que ejecuta las obras inicie los trabajos de asfaltado de las calles sobre las que se han realizado las zanjas, ya que algunas sufren un importante deterioro con importantes baches, socavones y desprendimiento de gravilla que puede suponer un riesgo para los vehículos y para los peatones. En este caso es más palmaria la incompetencia del equipo de gobierno, que teniendo conocimiento de por dónde iba a ir la red de agua caliente, ejecutó el último contrato de asfaltado en calles que iban a ser levantadas, cuando se deberían haber elegido otras calles si, como ha asegurado el equipo de gobierno en reiteradas comisiones, la empresa que ejecuta las obras asfaltará de nuevo las calles afectadas.

Es de criticar también que en ningún momento se han avisado con la suficiente antelación los cortes de tráfico en las distintas calles ni los itinerarios alternativos, a través de anuncios o comunicados de prensa, lo cual han sufrido cientos de zamoranos como los que ayer pretendían circular por Tres Cruces o Víctor Gallego.

Desde el PP seguimos considerando que es un proyecto interesante en tanto en cuanto supondrá un ahorro del 25% para aquellos zamoranos que utilicen sus servicios de agua caliente y calefacción. Igualmente, será una fuente de energía más limpia para una parte de la ciudad, pero la ejecución de los trabajos y el control por parte del Ayuntamiento están siendo nefastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí