Los ‘populares’ logran dos diputados, el PSOE mantiene su parlamentario nacional, Sumar y Vox, se quedan sin representación parlamentaria por la Provincia. Zamora Sí se estrena con votos pero sin escaños

El Partido Popular de Zamora ha ganado este 23-J las elecciones generales en Zamora. Los ‘populares’ han conseguido más de 45.400 votos, lo que supone un claro incremento respecto a las votaciones de 2019, en las que logró 33.495 votos. La mejora de los ‘populares’ permite al partido de José María Barrios recuperar el segundo diputado nacional, perdido en las elecciones pasadas en beneficio de Vox. Elvira Velasco y Oscar Ramajo serán las voces del Partido Popular de Zamora en el Congreso los próximos cuatro años.

En segundo lugar se ha colocado en esta ocasión el PSOE. Los socialistas han conseguido superar los 32.800 votos, muy cerca de los 32.747 conseguidos en 2019. Como hace cuatro años, los socialistas zamoranos estarán representados por Antidio Fagúndez, que encadena una segunda legislatura como diputado nacional.

La medalla de bronce en estas elecciones generales en Zamora se queda de nuevo en manos de Vox, que mantiene su tercer puesto en la clasificación respecto al número de votos pero no logra mantener el diputado nacional conseguido en 2019. Si entonces la formación derechista consiguió 17.036, que llevaron a Pedro Requejo Novoa por primera vez al Congreso de los Diputados, los más de 13.396 votos conseguidos este 23-J les deja fuera de la Cámara Baja.

En esta ocasión no se ha presentado a las elecciones la coalición IU-Podemos, en su lugar este 23-J se ha presentado la formación Sumar, que no ha conseguido hacerse un hueco entre los electores zamoranos. Si hace cuatro años la formación progresista logró 7.001 votos, este domingo el partido de Yolanda Díez tiene que conformarse con 5.707. Eugenio González tendrá que esperar a otra ocasión para lograr un escaño en el Congreso de los Diputados.

La formación zamoranista Zamora Sí, liderada en esta ocasión por Eloy Tomé, como era de esperar, no ha conseguido representación en la Cámara Baja, pero consigue unos más que respetables resultados para ser la primera vez que concurre a unas generales y tener apenas unos pocos meses de vida. Sus más de 1780 votos no le permiten conseguir un escaño, pero les reafirman como una fuerza zamoranistaa tener en cuenta en el futuro.

En cuanto a las elecciones al Senado, no hay cambios respecto a la representación conseguida por cada partido en la convocatoria de 2019.

El PP mantiene tres senadores: José María Barrios, Fernando Martínez-Maillo y, por primera vez, Natalia Ucero.

En el PSOE repite también como senador José Fernández.