El candidato Jesús María Prada lo plantea como una forma de que puedan conocer la provincia y de luchar contra la soledad

El Partido Popular incluye en su programa electoral a la capital varias propuestas dirigidas de manera expresa a la población de mayor edad.

Entre ellas, figura la creación de un plan municipal de viajes que permita a los mayores conocer la provincia. Se trata de una idea, apunta el candidato Jesús María Prada, que, al mismo tiempo que ofrece a los mayores una vía de ocio y conocimiento, daría vida al sector turístico en los meses más flojos y, además, permitiría luchar contra la soledad porque los viajes incentivarían las relaciones sociales de los mayores.

Es una de las propuestas “innovadoras” explicadas hoy por el candidato, que plantea también que se ofrecerá a los mayores la instalación gratuita de detectores de humo en los domicilios para evitar problemas y mejorar la seguridad de las viviendas. Y se darán ayudas para adaptar las viviendas a sus necesidades.

Al mismo tiempo, ofrece también la recogida de la basura en los domicilios de las personas mayores que tengan dificultades de movilidad y les sea complicado depositar los residuos en los contenedores. “Con eso se consiguen tres objetivos: se da servicio a esa persona mayor, se crea empleo a través de asociaciones del tercer sector y se lucha contra la soledad”.

El PP propone también crear un centro de día para mayores en la margen derecha y potenciar los que hay en el resto de la ciudad y fomentar las actividades de envejecimiento activo de manera que pueda acceder a ellas todas las personas que lo soliciten.

Hay que seguir trabajando con la Junta de Castilla y León, apunta, en la financiación de la ayuda a domicilio y cubrir todas las necesidades de teleasistencia para que puedan permanecer en su casa todo el tiempo que necesiten.