Apuesta por generar nuevas vías de desarrollo para las zonas afectadas

El PP va a presentar una proposición no de ley en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León para “mejorar la extinción de incendios”, según explicó hoy el portavoz del grupo popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y “para reparar los daños provocados por el fuego y generar nuevas vías de desarrollo para las zonas afectadas”.

En la proposición el  PP reclama cuestiones como:

– Agilizar la consolidación y mejora del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León según lo anunciado en el programa de investidura por el presidente de la Comunidad y en el programa de legislatura del Consejero de Medio Ambiente, en el marco del Diálogo Social y el resto de ámbitos de negociación correspondientes.

-Culminar en el plazo más breve posible la revisión, actualización y modificación de! Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, INFOCAL.

-Actualizar el Plan Forestal aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, para adaptarlo a la nueva realidad forestal de la Comunidad.

-Proceder a la restauración de los territorios y reparación de los daños causados por los incendios forestales del año 2022 de forma conjunta con el Gobierno de España que incluya el apoyo a los sectores productivos afectados, la reparación de viviendas , ayudas a fondo perdido y ayudas financieras para bonificar préstamos, ayudas para la creación de empresas en las zonas que han sufrido incendios, ayudas específicas a las empresas turísticas afectadas y subvenciones para compensar costes económicos, reparación de carreteras, transportes e infraestructuras de telecomunicaciones, mantenimiento de las ayudas de emergencia para el sector ganadero el tiempo que sea necesario, ayudas para la reparación de cercados e infraestructuras ganaderas y ayudas específicas a fondo perdido para las industrias micológicas y apícolas instaladas en las zonas damnificadas, reparación y mejora de infraestructuras de ciclo hidráulico, abastecimiento de agua, vías pecuarias, caminos rurales e infraestructuras de transporte y señalización turística.

-Dirigirse al Gobierno de España a fin de exigir el fortalecimiento de la colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y elaborar una estrategia coordinada a través de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que fije los ejes de actuación en materia de prevención y extinción de incendios de forma conjunta para el territorio nacional.

-Instar al Gobierno de España a cerrar una propuesta de financiación autonómica que se ajuste a las necesidades del territorio de Castilla y León de manera que se garantice la prestación de servicios en la comunidad y que se mantengan fondos complementarios mientras dure la negociación del nuevo modelo, aplicando un mayor peso a los criterios vinculados al territorio que son los determinantes en política forestal y de extinción de incendios.

-Instar al Gobierno de España a que proceda a incrementar los efectivos especializados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los territorios susceptibles de sufrir grandes incendios durante el período de riesgo alto, a fin de intensificar la investigación, persecución y esclarecimiento de los delitos relacionados con los incendios que atentan contra la seguridad colectiva y así frenar la impunidad de quienes cometen estos delitos.»

Raúl de la Hoz acude a Zamora un día después de que PP y Vox rechazaran en las Cortes la petición del PSOE para crear una comisión de investigación en torno a los fuegos de La Culebra, una decisión, que el portavoz popular justificó porque este tipo de herramientas son “una estrategia parlamentaria” que se ha demostrado que “no valen para nada porque el PSOE ya tiene hechas las conclusiones”.

Emplazó a la decisión que pueda tomar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que actualmente está investigando lo que ocurrió en La Culebra. “Estaremos a lo que diga”, apuntó.

La procuradora Leticia García, por su parte, repasó las ayudas que ha habilitado la Junta de Castilla y León para la sierra de La Culebra, con 65 millones de euros, frente a los 2 millones de euros del Gobierno de España. En este sentido, reclamó  que el gobierno “comprometa ayudas” como lo ha hecho la administración regional.

El portavoz del PP en las Cortes señaló que la situación de la sanidad en Sanabria, donde los consultorios locales permanecen cerrados desde el 15 de agosto, una medida que se prolongará hasta el 16 de septiembre al menos, es “un problema coyuntural” y aludió a la responsabilidad del Gobierno de España al no haber habilitado más plazas MIR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí