Martín Benito preguntó en el pleno cuándo se iban a comenzar las obras de la carretera que unen Puebla y Rihonor, a firma que «la Junta siempre ha dado excusas para no hacerla, pero ha pasado de la excusa al desproposito»

Las obras de la carretera que conecta Puebla de Sanabria con Rihonor sigue siendo un tema candente en las Cortes de Castilla y León. El procurador socialista, Juan Ignacio Martín Benito, anunció que iba a preguntar cuándo se iban a comenzar las obras de modernización de la carretera autonómica.

Martín Benito planteo en su intervención que, «si están dispuestos a devolver las competencias, que lo digan de una vez, pero que dejen de tomar el pelo a los sanabreses y
a los zamoranos una vez más. Lo hicieron ya con la carretera de Porto y ahora quieren seguir haciéndolo con la de Rihonor”.

En el relato ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León el procurador socialista zamorano
ha recordado que «la ZA-921 es una carretera de exclusiva titularidad de la Junta de Castilla y León y une La Puebla de Sanabria (ZA-925) con Rihonor en un tramo de 15,3 km. Es la principal comunicación con la ciudad portuguesa de Braganza y de esta con la alta velocidad española. Su ensanche y modernización ha estado incluida en varios planes de carreteras de la Junta, pero no ha llegado nunca a actuar en ella. Llevamos más de 20 años esperando por esta carretera».

Martín Benito ha añadido además que «el 8 de julio de 2021 el consejero de Fomento nos respondía a una pregunta escrita que estaba “previsto acondicionar y ensancharla con una inversión de 4,6 millones de euros. Sin embargo el 7 de septiembre de 2021 el proyecto se modificó y se rebajó a 2,1 m. €. Se volvió a modificar en los presupuestos de 2023, rebajando la obra a 1.100.000 €, pero solo contemplando invertir 50.000 euros en este año».

Para Martín Benito “la Junta siempre ha dado excusas para no hacerla. Pero en los últimos dos meses ha pasado de la excusa al despropósito o, mejor dicho, de la pasividad a la caradura más impresionante que se haya visto durante mucho tiempo”.

Además, ha interpelado al ejecutivo autonómico: “¿Acaso tiene previsto devolver las competencias de carreteras al Gobierno central? ¿Forma parte esto del pacto de la derecha del PP con la extrema derecha de VOX?, y afirma que “mientras Braganza si va a arreglar la carretera, la Junta no lo considera necesario. Mientras Portugal y Extremadura pidieron fondos europeos para carreteras de la Raya, Castilla y León no lo hizo -lo reconoció en este pleno el anterior Consejero de Fomento. Ahora el portavoz nos sale con esta astracanada”

José Ignacio Martín Benito ha requerido a la Junta de Castilla y León: “Empiecen de una vez por todas a hacer la carretera desde La Puebla a Rihonor. Luego si quieren solicitar la
colaboración del Gobierno en el puente sobre el río lo hagan también, pero no se excusen
más. Es una carretera de su total competencia, trazado y puente incluido”, y añade que «el gobierno no se negará. Lo ha hecho en varios puentes de la provincia de Huelva. El
gobierno está dispuesto a hacerlo y así se lo transmitido personalmente a la Consejera, Xavier Flores García, secretario general de infraestructuras, la última vez, que yo sepa, en Zamora, en la presentación del eje atlántico. No se excusen en cómo financiar el puente para no ejercer sus competencias”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here