El candidato a la Alcaldía apuesta por una «política de consenso y por alzar la voz frente a la sangría demográfica y el abandono al que nos han sometido los grandes partidos nacionales»

El poeta y profesor Jesús Losada encabeza la candidatura de Zamora Sí en Muelas del Pan para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Jesús Losada, que es doctor en Filología Hispano-Portuguesa y que ha trabajado como profesor durante diez años en universidades del extranjero, apuesta por hacer una política de consenso y de diálogo entre todos y por alzar la voz frente a la sangría demográfica que sufre la provincia y “el abandono al que nos han sometido hasta ahora los grandes partidos nacionales”.

El número uno de la candidatura de Zamora Sí en Muelas del Pan se ha mostrado muy crítico con la incesante pérdida de población. “No sobrepasamos actualmente de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado en el oeste peninsular. La despoblación es brutal, una sangría demográfica terrible”, ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que desde que empezó el siglo XXI, la provincia de Zamora ha perdido la “escalofriante” cifra de casi 40.000 habitantes, pasando de 203.170 en 1999 a 167.216 en el año 2022.

Con el embalse de Ricobayo de fondo, como lugar de unión de las cuatro localidades que conforman el municipio (Muelas, Ricobayo, Villaflor y Cerezal), Jesús Losada ha presentado a los integrantes de su candidatura, “personas muy vinculadas a sus territorios, gente profesional y que tienen conocimiento sobre los pueblos y el Ayuntamiento”.

El objetivo de la candidatura, que abarca desde una persona jubilada a gente joven que se encuentra en los inicios de su vida laboral, es “luchar con esperanza, trabajar por el municipio y hacerlo desde el diálogo y el consenso”.

Respecto a las propuestas del programa, el candidato a la Alcaldía ha destacado la creación de una residencia para mayores y un centro de día, la rehabilitación y el adecentamiento del entorno de la ermita del Cristo para crear una zona de merendero y arbolado, e impulsar el asentamiento poblacional a través de medidas como viviendas sociales, bonificaciones o la creación de pequeñas cooperativas que fomenten el empleo.

Otra de las propuestas que considera que tiene gran importancia para las cuatro localidades es la creación de los miradores del Esla como atracción turística, a lo que se suma el arreglo y el acondicionamiento de los accesos y las playas de los diferentes pueblos.

La candidatura de Zamora Sí apuesta también por la puesta en marcha de una programación cultural para los mayores durante el invierno y por la celebración de programas internacionales de cursos de verano con universidades portuguesas y españolas.

Jesús Losada ha resaltado el objetivo de potenciar las raíces, la artesanía y el folklore del municipio con iniciativas como la creación de una escuela de cerámica y un premio nacional para artesanos y escultores.

Candidatura de Zamora Sí en Muelas del Pan

  • JESÚS LOSADA VAQUERO. Candidato a la Alcaldía de Muelas del Pan. Profesor y poeta. Doctor en Filología Hispano-Portuguesa por la Usal.
  • BENJAMÍN LORENZO GALLEGO. Funcionario del Estado jubilado.
  • ZULIMA CASTAÑO OJERO. Graduada en Turismo.
  • MARUCHI MARTÍN DE MENA. Ama de casa.
  • MARTA HERNÁNDEZ BARRIOS. Asesora de publicidad.
  • MARÍA JOSÉ SUÁREZ BARREIRO. Auxiliar de enfermería.
  • ASUNCIÓN CODESAL MARTÍN. Comercial.

Suplentes

  • EVA ALONSO MARTÍN. Diplomada en Gerontología.
  • JOSÉ ARCADIO ÁLVAREZ GARCÍA. Empleado de Iberdrola jubilado.
  • MANUEL URREA CAÑIZARES. Profesor de lengua inglesa.