Papa Noel recorrerá las calles de Zamora el 23 de diciembre y los Reyes Magos el 5 de enero

El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un Programa de Navidad para todos los públicos con más de 70 actividades que se desarrollarán sin ningún tipo de restricciones en un ambiente de normalidad tras la pandemia. Zamora recupera también el desfile de Papa Noel con la Cabalgaza, que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 23 de diciembre, y amplía la Ruta de los Belenes, con 9 recreaciones. Además, el Belén Municipal volverá a instalarse en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, con un nacimiento tradicional realizado por la Agrupación Belenista ”La Morana”.

La magia de la Navidad llegará a todos los rincones de la ciudad con actividades infantiles en los barrios, el cine solidario en Multicines Zamora, actividades deportivas y espectáculos navideños. Los conciertos de Navidad volverán también a los barrios a partir del próximo sábado, 17 de diciembre, y la Alhóndiga albergará los espectáculos familiares y los talleres infantiles, con diferentes obras de teatro para los más pequeños. Las actuaciones serán gratuitas hasta completar aforo y para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa a través de la plataforma de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: apuntame.lineazamora.es.

Tras dos años de pandemia regresa a la capital Cabalgaza, el desfile de Papa Noel que organiza Leche Gaza con un cuento en tres actos que este año tiene a los personajes de la Bella y La Bestia como protagonistas de una comitiva que saldrá a la calle el 23 de diciembre, a las 18.30 horas. Como colofón a este programa estará la llegada de los Reyes Magos a la ciudad en la noche del 5 de enero. El disparo de bombas reales y cohetes anunciarán la llegada a Zamora de sus Majestades alrededor de las 18.30 horas y tras recibir las llaves de la ciudad de manos de la Corporación Municipal, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán su tradicional saludo para todos los niños y niñas zamoranos. La fiesta concluirá con un espectáculo navideño de luz y sonido en la Plaza Mayor. En esta ocasión no habrá participación de animales y la Cabalgata se compone de varias carrozas que “mantendrán al esencia del relato de la llegada de los Reyes Magos”, en palabras del concejal de Fiestas, Sergio López.

Se mantiene y amplía la tradición belenística en una ciudad que tiene declarado al Belenismo como Patrimonio Material de Interés Municipal desde 2019 y, que en este 2022, recupera el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales como espacio en el que la Agrupación “La Morana” instalará el Belén tradicional del Ayuntamiento de Zamora, acompañado este año de una exposición de figuras del siglo XIX y XX de la Escuela de Olot, que podrán verse a partir del 19 de diciembre. La ruta incluye 9 belenes.

El concejal de Fiestas, Sergio López, presentó un Programa de Navidad que, dijo, sigue el esquema de años anteriores y con el que se pretende llegar “a todos los rincones de Zamora”, aunque los auténticos protagonistas de estas fechas son los más pequeños de la casa. Y para ellos  se han  reservado 120 plazas en los talleres infantiles que se repartirán por seis barrios de la ciudad para niños de entre 5 y 12 años. El plazo de inscripción comienza el próximo lunes, 19 de diciembre a través de la plataforma apuntame.lineazamora.es. La Alhóndiga es otro de los espacios municipales a los que llegará la magia navideña con varios espectáculos y una novedad: la obra de teatro Estaciones para niños de entre 4 y 6 años. La cita será el 4 de enero.

El programa incluye además actividades para animar calles y comercios con hasta 9 coros y 10 conciertos de Navidad en otras tantas parroquias y recupera el Cine Solidario en Multicines Zamora con cinco sesiones repartidas en los días 27, 28 y 29 de diciembre y los días 3 y 4 de enero. En esta ocasión, el donativo de 1 euro se destinará al campamento de refugiados del Sahara para atender a personas que precisan una atención especial. Entre las actividades deportivas, el concejal de Fiestas destacó la San Silvestre Zamorana, que se celebrará el 31 de diciembre, a las 17 horas, con salida desde la Plaza Mayor.

Roberto Vizán, representante de Leche Gaza, anunció el regreso a la ciudad de la Cabalgaza tras dos años de parón por la pandemia. Vuelve el desfile de Papa Noel que mantiene la esencia de años anteriores, como un cuento en tres actos. El primero, el Mundo del Hielo, tendrá como principales protagonistas a la mascota Gazi y a Frozen, mientras que la Bella y La Bestia ha sido el relato elegido como cuento clásico. El tercer acto lo cierra el verdadero protagonista de Cabalgaza: Papa Noel, que este año irá acompañado también de “villanos y villanas, de los malos de todos los cuentos”, como adelantó Vizán. Cinco carrozas con una comitiva de 300 personas entre bailarines, actores y acróbatas componen este desfile que también se representa en otras ciudades de Castilla y León.

La Cabalgata de los Reyes Magos vuelve también a la normalidad. Francisco Iglesias, presidente de la Agrupación “La Morana”, explicó que se recupera el “discurso narrativo” ambientado en los lejanos reinos de Persia, Arabia y Egipto con seis tronos y más de 500 participantes. Como en años anteriores, el mensaje tradicional será en la Plaza Mayor y un recorrido similar, que comenzará en la Plaza de Toros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí