Con un amplio programa de actividades bajo el lema “Sacerdotes al servicio de la Iglesia en camino”

El lema de este año para el Día del Seminario es «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino». La iglesia diocesana de Zamora celebra esta jornada el 19/20 de marzo, solemnidad de San José y clausura de nuestro año Jubilar diocesano.

El lema del Día del Seminario 2022 se inspira en el proceso sinodal en el que está inmersa la Iglesia. Como se explica en los materiales de la jornada «el Sínodo universal en el que nos encontramos, nos hace a todos ponernos en camino juntos». Junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, «recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no hemos sido  llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad».

Además, se presenta la vocación sacerdotal como servicio. En el seminario, «los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada. Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido».

Y resume, «si decíamos que el ejemplo de la fraternidad sacerdotal constituye un impulso para los jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal, también podemos afirmar que el testimonio de una vida entregada en el servicio infunde ánimos en el corazón de los jóvenes, deseosos de entregarse por completo a una tarea apasionante».

En esta jornada podemos mirar a nuestro seminario con confianza en Dios, sabiendo que todo es suyo y que él vela por su Iglesia. Debemos buscar que responda mejor a los retos que hoy nos lanza nuestra Iglesia y nuestro mundo. «La renovación de los seminarios es una expresión significativa de la conversión pastoral a la que el papa Francisco convoca a todas las instituciones eclesiales» (PFS, 58). El objetivo del seminario es acompañar a jóvenes llamados por Dios para ser sacerdotes, ayudándolos en el discernimiento de su vocación y formándolos para servir al pueblo de Dios. Atendiendo a esta necesidad, queremos replantear el modelo de Seminario Menor iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines. Por este motivo, a partir del próximo curso, el Seminario mantendrá su identidad canónica, pastoral y vocacional, pero la parte académica se desarrollará en otro centro concertado de la ciudad. El Seminario Menor seguirá siendo la institución diocesana dedicada a la promoción de la vocación sacerdotal entre los adolescentes y jóvenes, para lo que ofrecerá la posibilidad de residencia, formación y acompañamiento personal para aquellos chicos que sientan la llamada del Señor al sacerdocio.

Durante este curso 2021/22 el Seminario Mayor está formado por los tres seminaristas que estudian en Salamanca. El Seminario Menor lo componen cuatro seminaristas internos, aunque deseamos que pueda incorporarse algún seminarista menor en el ritmo de seminario en familia.

El Día del Seminario es ocasión para que todo el pueblo de Dios sepamos dar gracias por las vocaciones sacerdotales y podamos pedir al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Cada uno de los creyentes debemos comprometernos con la pastoral vocacional, en concreto con el Seminario, animando a los niños y jóvenes a descubrir la voluntad de Dios en sus vidas.

  • Miércoles 16 de marzo, Club de La Opinión “Memoria y profecía” a cargo de D. Miguel Ángel Hernández y D. Millán Núñez Ossorio, a las 19:30 h. en el teatro del Seminario san Atilano.
  • Viernes 18 de marzo, vigilia de oración por las vocaciones, a las 20:00 h. en la iglesia de san Andrés.
  • Sábado 19 de marzo, convivencia vocacional para chicos desde 6º de Educación Primaria.
  • Domingo 20 de marzo, Eucaristía presidida por nuestro Obispo Don Fernando Valera Sánchez en la que Javier Prieto Prieto recibirá la institución de acólito y lector, a las 12:30 h., en la iglesia de San Andrés.
  • Domingo 20 de marzo, en todas las parroquias colecta para el Seminario.