La Diputación firma un convenio con la Escuela de Industrias Lácteas para sacar adelante la feria del queso, que se celebra del 12 al 15 de septiembre

La Diputación y la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas han firmado un convenio para organizar la segunda edición de la Feria del Queso, que se celebrará en la capital del 12 al 15 de septiembre.

La feria mantendrá la estructura de la primera edición pero se le quiere dar «un carácter más profesional», según explica Sara Fregenerada, presidenta del Patronato de la Fundación. Hasta el momento, explica, hay ya un 30% más de empresas inscritas que en 2022 y se superan los 200 stands contratados. «Los queseros quieren venir y participar y eso se está notando», asegura.

De la misma manera, aunque se mantendrán las actividades de carácter profesional, se va a incrementar la dimensión profesional e internacional de la feria, con la organización de una misión comercial inversa y la presencia de representantes de Suiza, Portugal, Francia e Italia. Además, se crearán los espacios necesarios para cerrar acuerdos comerciales «que permitan al sector seguir creciendo y expandiéndose».

La distribución de la feria en la capital será similar a la de la primera edción. La mayor parte de los participantes será productores de queso, aunque se ha reservado un 15% de los stands para otros productos, siempre que mariden con el queso.

Se están cerrando los detalles de la feria, que será presentada en los próximos días en Madrid.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, confirma que la institución provincial aportará 550.000 euros a la organización de la feria, igual que en la edición anterior, aunque se están colaborando de otras manera, facilitando gestiones con posibles patrocinadores, por ejemplo.

Faúndez apunta que el apoyo de la Diputación a la feria viene motivada por la importancia de Fromago no solo para la provincia, señala, «sino para un sector emergente como es el del ovino, con muchos puestos de trabajo y con industrias consolidadas, pero detrás de las cuales está el sector ganadero y lechero y todos los trabajos asociados que hace que se mantengan muchas familias en el medio rural y riqueza en la provincia».

De la misma manera, señala que «se ha acertado» al dejar a los profesionales la organización directa de la feria del queso, como ya se hizo con la feria de la miel. «Todo el sector está implicado y ellos son los que mejor conocen el desarrollo de las ferias porque participan en eventos internacionales y saben cómo hacer las cosas y las necesidades que tienen para que resulte de la mejor manera posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí