Martín Benito: «El Gobierno del Partido Popular es el máximo responsable del debilitado desarrollo social y económico de Zamora»

Tras realizarse en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, en la mañana de hoy lunes 27 de marzo, el Balance de actuaciones de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora durante el año 2021, con la comparecencia de la Delegada Territorial, el Procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito ha intervenido en la misma con el fin de contraponer los datos presentados con la realidad de la provincia.

Para el Procurador del PSOE de Zamora «la memoria, de entrada, refleja la falta de coordinación y armonización. Es el resultado de la suma de los informes remitidos desde los distintos servicios territoriales. Ni siquiera se han molestado en darles una unidad tipográfica. Hay sí un índice que remite a unas páginas que ni siquiera están numeradas. Formal y tipográficamente hablando es una chapuza de Memoria».

Y ha añadido al respecto que «las formas son importantes, porque reflejan la mayoría de las veces, en casos como este, si hay al frente del timón que esté coordinando. La conclusión es muy sencilla: si no son capaces de coordinar una simple memoria como van a ser capaces de hacerlo con toda una provincia, mucho más cuando se trata de implementar políticas y de cumplir los compromisos realizados».

José Ignacio Martín Benito ha iniciado el análisis de los datos hablando de despoblación; «cuando compareció la anterior Consejera, la provincia de Zamora había cerrado el año 2020 con 170.588 habitantes. Hoy usted lo hace al frente de una provincia que tiene 167.215, tres mil personas menos. En los últimos veintisiete años Zamora ha perdido 40.000 habitantes y en los últimos diez, 24.000. En este sentido, mantenemos lo que ya dijimos en el balance de la Memoria de 2020: las políticas de la Junta de Castilla y León no contribuyen a fijar población; antes bien, la destruyen. Zamora sigue siendo la provincia de España que más población pierde».

Para José Ignacio Martín Benito la Memoria de la Delegación de la Junta en Zamora correspondiente a 2021 llega «tarde y a destiempo», quince meses después de finalizar el año al que hace referencia. Además, ha señalado que «no es una Memoria coordinada, sino la suma de las partes de cada servicio territorial».

«El Gobierno del Partido Popular, antes con Ciudadanos en 2021 y ahora con VOX, es el máximo responsable de la situación provincial de los servicios públicos y del debilitado desarrollo social y económico de Zamora. Y esta Memoria que la nueva Delegada Territorial ha venido a explicar y defender es la muestra palpable de la atonía de los sucesivos gobiernos del PP con esta provincia», ha ultimado.