“Estas ayudas son necesarias para generar empleo y fijar población”, afirman

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han denunciado el último reparto realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 332.133 euros en subvenciones ZIS Zonas de Influencia Socioeconómica entre 21 municipios del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Reserva Natural Lagunas de Villafáfila y Parque Natural Arribes del Duero, excluyendo de nuevo a la Reserva de la Sierra de la Culebra.

A este respecto el Procurador del PSOE Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha recordado que la Junta de Castilla y León suprimió en 210 las Ayudas ZIS a los Espacios Naturales, vulnerando su propia Ley de Espacios naturales que obligaba a la administración a convocar ayudas para los espacios protegidos.

Martín Benito añade que “las ayudas se recuperaron siete años después en 2017 gracias a la Proposición del Grupo Parlamentario Socialista presentada en 2016 respaldada por todos los partidos. Sin embargo en esa recuperación la Junta de Castilla y León, de manera unilateral, ya excluyó las reservas, entre ellas la de la Sierra de la Culebra, además de representar solo el 30% de las ayudas que había antes de la suspensión, destinando 3 millones en 2017 frente a los 10 de la última convocatoria”. El PSOE denuncia que “ahora la Junta resuelve la segunda parte de esas ayudas volviendo a dejar fuera a la Reserva de la Sierra de la Culebra”.

José Ignacio Martín Benito ha incidido en que “las ayudas ZIS a los pequeños municipios de la Sierra de la Culebra, destinadas a pavimentación, alumbrado público, saneamiento o rehabilitación de edificios, son absolutamente necesarias, pues contribuyen a generar empleo y a fijar población, a crear pequeñas empresas y negocios familiares que permiten a los vecinos establecer su proyecto de vida en el pueblo y no tener que emigrar a buscar un futuro que, tal y como pretende la Junta eliminando este tipo de ayudas, es difícil encontrar aquí”.

Por ello el PSOE ha denunciado como “frente a los 10 millones de 2010 la convocatoria ZIS 2017-2019 redujo un 70 % las ayudas y dejando fuera a las Reservas de Caza” y, de manera reiterada, los procuradores socialistas zamoranos han reclamado a la Junta que abone los dos millones de euros ZIS que el PP ha dejado de pagar a los pueblos de la Reserva de la Culebra.”

Los Procuradores del PSOE por Zamora concluyen afirmando: “Por mucho que se empeñe en maquillar las cifras la Delegada Clara San Damián lo cierto es que la Junta le debe dos millones de euros a los pueblos y a los vecinos de la Sierra de la Culebra y que las ayudas se han reducido en un 70%”.

“La Junta de Castilla y León dirigida por del Partido Popular sólo reparte miserias y encima quiere que los pueblos se lo agradezcan. Cualquiera podría pensar que, con este proceder, está actuando como una administración dañina para Zamora”, sostiene Martín Benito.