La licitación para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, es el “primer paso” para reactivar el corredor
La semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la licitación por 967.612 euros de la redacción del estudio de viabilidad para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. El objeto del estudio será evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión Plasencia-León y el plazo de ejecución previsto del contrato será de 24 meses.
Para PSOE de Benavente este proyecto es prioritario. Siempre hemos defendido que la recuperación de esta infraestructura de transportes supondría un reforzamiento de la situación geoestratégica privilegia de la ciudad en materia de infraestructuras de transportes y la interconexión del polo logístico benaventano. Por esta razón, en febrero de este año presentamos y fue aprobada por Pleno Municipal una moción en la que defendíamos:
1º.- Pedir al Gobierno de España, a través del MITMA, a que realizase un estudio de viabilidad de la la conexión ferroviaria Plasencia-León, así como a que mantuviese el trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata por Benavente por los efectos socioeconómicos positivos que conllevaría para la ciudad y la comarca.
2º.- Que se garantizase el acceso de la provincia de Zamora al Corredor Atlántico mediante la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. De tal forma que Benavente, podría acceder a la capacidad de realizar transporte multimodal a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías al poder emplear tanto el transporte por carreteras como el ferroviario. De tal forma, se daría un nuevo impulso a la Ruta de la Plata, dentro del Corredor Atlántico que permitiría impulsar el relanzamiento económico, social y poblacional de la zona noroeste, así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea y sus conexiones globales.
Desde el PSOE de Benavente valoran muy positivamente la medida acordada por el actual Gobierno de España, pues una vez más, al igual que ocurriera con el compromiso de hacer los enlaces a la Autovía del futuro polígono “Puerta del Noroeste” ha escuchado, atendido y cumplido su palabra dada con Benavente y la comarca.
Los socialistas están convencidos de que «es una oportunidad única, la reapertura del Tren Ruta de la Plata depende de que exista continuidad en las políticas y en los proyectos ya que desde el PP en sus años de gobierno nunca quisieron saber nada, ni hicieron nada sobre esta línea férrea, digan lo que digan ahora y esto es la única verdad y lo demás mentiras y promesas falsas. El mejor ejemplo de su política de la mentira es el compromiso lanzado por el ex presidente Aznar cuando el 28 de mayo de 1987 dijo, “Volveré a Benavente en tren”, y desde entonces les estamos esperando al tren que iba a recuperar y a él».