Reivindican la fuerza de todos los ciudadanos de la provincia para parar la lamentable y nefasta nueva propuesta de Atención Sanitaria en el mundo rural de la Junta de Castilla y León

Tras conocerse el documento de Estrategia de reorganización y refuerzo de la Atención Primaria en Castilla y León, y como miembro integrante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, los Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera Santos Romero Panizo, Andrés Vega Girón y Daniel de Paz Vara han expresa su apoyo a todas las movilizaciones convocadas por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, y ante su proximidad las del próximo día sábado 16 de Octubre en Zamora y del sábado 13 de Noviembre en Valladolid.

Para ello el PSOE ha formulado una moción en la que, además de pedir el apoyo a las movilizaciones en Defensa de la Sanidad Pública, también reclama al Pleno del Ayuntamiento de Camarzana de Tera que acuerde respaldar el documento del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública «Diez razones contra la nueva propuesta de reestructuración de la atención primaria».

El Portavoz Santos Romero Panizo ha informado que «el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, teniendo conocimiento y asistiendo al consejo de salud celebrado el 8 de abril de 2021, en la zona de salud Tera, ya abordaron que en esta Zona de Básica de Salud, las urgencias pasarían a ser un PAC VINCULADO, lo que viene a ser que los profesionales médicos en telepresencia desde el PAC PRINCIPAL, profesionales de enfermería en presencia física (PAC habitual y puesto de urgencias AP), dotación de comunicaciones y equipamiento para telepresencia y Soporte Vital Básico de 17 a 24 horas».

Como ha señalado Santos Panizo «el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera quiere reivindicar la fuerza de todos los ciudadanos de la provincia para parar la lamentable y nefasta nueva propuesta de Atención Sanitaria en el mundo rural de la Junta de Castilla y León».

«DIEZ RAZONES CONTRA LA NUEVA PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA»

1.- Los Centros de Salud deberán de atender como mínimo a 5000 habitantes. Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando, no llegan a esta cifra.

2.- Unificar o disgregar es una forma sutil de decir que desaparece alguno de los Centros de Salud. De dos centros que se unifican solo quedara uno, desapareciendo el otro y cuando disgregan dividen la Zona en partes para unirlas a otras Zonas y por lo tanto también ese Centro desaparece.

3.- Fijan un cupo mínimo de 400 personas por médico, esta medida supone que las plazas de médicos de menos de 400 pacientes desaparecerán, y se reducirá el número de médicos de cada zona, con lo cual, aumentará para los que queden el número de localidades a asistir.

4.- Se establece que pueden suprimirse plazas en el medio rural en una determinada categoría y estas serán creadas en la misma u otra categoría «similar» en la capital. Con esto suprimirán la plaza de un médico en un pueblo y la crearán nueva en la ciudad, bien de medico bien de enfermera.

5.- Dicen que no se perderán plazas en la provincia de ninguna categoría, pero estas plazas cambiaran del medio rural al urbano, y el aumento de plantilla que se plantea es un brindis al sol, ni dicen cuándo ni cómo ni donde se crearan.

6.-Van a crear consultorios de atención diaria y que con ello dicen que mejoraran el acceso de los ciudadanos, pero la elección de estos consultorios está basada en el tamaño y en el equipamiento, ignorando la distancia al mismo de las localidades o el tamaño de la población que acoge, que es lo fundamental para que sea accesible.

7.- Nos llevaran en taxis o furgonetas al consultorio de atención diaria, pero no nos dicen si saldremos a primera hora de la mañana, recorreremos toda la zona y tras la consulta nos devolverán a nuestra casa a primera hora de la tarde, veremos….

8.- Crean puntos de guardias (PAC vinculado) atendidos solamente por una enfermera, donde el medico estará al teléfono en otro punto de urgencias. La dotación mínima de cualquier punto de guardia debe ser presencial de un médico y una enfermera. Los PAC vinculados los sitúan solo en el medio rural. No concretan el aumento de recursos necesarios de transporte sanitario para garantizar la isócrona de 30 minutos en la atención urgente, en todo caso es algo materialmente imposible cuando el número de urgencias es impredecible.

9.- Se generaliza la cita previa, pero lejos de proponer medidas de mejora en la red telefónica o internet en el medio rural, lo derivan a la posible colaboración de terceros. Se propone el aumento del personal administrativo de los centros, pero no se aborda el aumento del soporte telefónico para que las líneas no se colapsen.

10.- Y como colofón no aborda el problema principal: la falta de médicos de familia tanto en el medio rural como en el urbano, ni la adecuación sanitaria a la enorme dispersión de la población y a la despoblación que sufrimos, necesitamos que la frecuentación de la asistencia se adecue a la realidad de la población actual, pues la establecida es la del año 1986 y la asistencia no puede quedar supeditada por la disminución de población de las localidades solo a la demanda.