Publica un importante listado de medidas destinadas a conseguir una ciudad más ecológica y sostenible

El grupo municipal socialista ha hecho pública este jueves una completa y compleja propuesta para reconvertir la capital en un espacio ciudadanos más ecológico y sostenible. Un documento presentado por el portavoz socialista, David Gago, que lleva por nombre “verde que te quiero verde”.

Se trata de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en el que se pueden observar diferentes medidas para reducir la huella de carbono de la Ciudad de Zamora. Todas las medidas, inspiradas en programas ya desarrollados en otros ayuntamientos cercanos, “están enfocadas a cumplir con los objetivos de mejora de la calidad del medio ambiente y a trabajar en la protección de los espacios naturales que son seña de nuestra ciudad”.

“Nuestro documento es una propuesta de debate, un conjunto de ideas para analizar y definir las más convenientes para nuestra ciudad. Este documento ha sido elaborado desde el diálogo con los agentes implicados en la defensa del medio ambiente en Zamora y vecinos interesados en mejorar la calidad de vida de la Ciudad”, ha señalado Gago.

El plan contempla unas medidas de carácter transversal, como la creación de una Oficina por el Clima y la Energía Sostenible que se encargaría de cuestiones como la coordinación y seguimiento de la puesta en marcha de las medidas del Plan de Clima y Energía Sostenible y fomentar diferentes iniciativas para promover e impulsar el uso racional de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables en Zamora.

El PSOE propone luego una serie de medida entre las que destacan acciones como_

-Se propone continuar con el proceso de digitalización de los servicios públicos municipales para avanzar hacia la política de papel 0.

-Aumentar el número de arbolado viario en cada calle y plaza de la ciudad. Se estudiará la creación de islas verdes en la zona de emisiones 0, aumentando el arbolado en las plazas de San Esteban, Hacienda, Fernández Duro, Constitución, Momos, Maestro Haedo, San Miguel, Claudio Moyano, Troncoso, Pizarro, San Ildefonso…

-Se estudiará crear un corredor verde en las calles que circunvalan el Casco Histórico: Feria, Alfonso IX y Portugal.

-Se incorporará la iniciativa escolar “Apadrina 1 árbol” con el objetivo de involucrar a los escolares en el aumento de la masa verde la ciudad y el cuidado del Medio Ambiente. Cada árbol llevará el nombre del niño y la fecha en el que fue plantado.

-Estudio para ganar espacio al peatón de las vías de alta densidad.

-Se trabajará en diferentes propuestas para ganar espacio para los vecinos de Zamora. Las acciones que se plantean irían en la siguiente línea:

-Se apostará de verdad por unos entornos escolares seguros, eliminando el tráfico rodado de las puertas de los colegios. Especialmente estas acciones se llevarán a cabo en el Arias Gonzalo, San José de Calasanz, Juan XXIII, José de Galera, Jacinto Benavente, Viñas, Hispanidad, Candelaria…

-Eliminación de carriles infrautilizados. En Zamora existen numerosas avenidas céntricas que articulan una ciudad que no necesita ese volumen de tráfico rodado. Se propone, una vez más el estudio para la disminución del doble carril en la zona centro. Una propuesta que va en relación con la ya presentada para ganar espacio en Tres Cruces y que fue rechazada por el actual equipo de gobierno.

-Planteamos un cambio de concepto en el que el peatón tenga la preferencia y sea el vehículo el que respete el paso de los peatones. Para ello se propone una red de aceras conectadas, es el vehículo el que invade la zona de paso y no al contrario. Como acción inmediata se propone la conexión del Casco Histórico con la Marina y Príncipe de Asturias por medio de una zona de tránsito que una todos estos espacios.

-Debe ser prioritario para el Ayuntamiento de Zamora proteger, conservar y unir el bosque de Valorio y las orillas del Duero por medio de un gran corredor natural a lo largo del Arroyo de Valorio. Para ello se proponen varias medidas concretas:

-Reducir las zonas sin vegetación en los márgenes del bosque, ampliando la superficie de árboles. Esta ampliación se podría realizar en la zona de la N- 122 en el barrio de San Isidro. También se podría estudiar la adquisición de terrenos rústicos en el entorno del bosque para evaluar si es factible.

-El bosque de ribera es un ecosistema muy interesante y característico de nuestra ciudad. Las especies vegetales y animales que se desarrollan a lo largo de los cauces fluviales tienen que ser objeto de protección por parte de este Ayuntamiento.