Los socialistas consideran que “En Zamora es una buena noticia para los muchos represaliados de la Guerra Civil y la represión franquista”

El PSOE de Zamora ha salido a defender la nueva Ley de Memoria Democrática, la cual consideran que trae “verdad, justicia, reparación y deber de memoria, como obligación para no repetir los hechos que ocurrieron”.

La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, la secretaria de Memoria Histórica, Marian López y la representante socialista en los Colectivos de Zamora para la Memoria Histórica, Mª Cruz Hernández, han señalado que con esta “ley conseguimos un país más digno porque atiende más a las víctimas y más humanitario porque no se olvida de los familiares”.

Todas ellas creen que “en Zamora es una buena noticia para los muchos represaliados de la Guerra Civil y la represión franquista y para sus familiares, como por ejemplo los empleados y cargos de la Diputación de Zamora, que tres años y medio después de su reconocimiento por el Pleno en febrero de 2018, y 85 años después de las atrocidades cometidas, todavía no han sido reparados”.

Las responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora han señalado que los objetivos de esta ley son, “en primer lugar la recuperación, la salvaguarda y la difusión de los valores democráticos y de los derechos fundamentales, de su historia y de su reivindicación a lo largo de la historia contemporánea”. El segundo objetivo de la ley es el “reconocimiento de todas las víctimas del golpe de estado de julio del 36 y de la posterior dictadura, esta ley es la primera ley que condena el periodo más negro de nuestra historia contemporánea”.

Una ley que pone a las víctimas en el centro de la acción política del Gobierno, de manera que se declaran nulas las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante el golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura y se consideran ilegítimos, aquellos tribunales de excepción que dictaron sentencias.

El PSOE de Zamora ha hecho hincapié en otro de los ejes de esta ley: “Poner el valor a las mujeres que sufrieron la misma represión que el resto de españoles, pero agravada por su condición de mujeres: Esta ley queremos que sea un homenaje para ellas”.

El PSOE de Zamora también ha querido incidir en los cuatro principios fundamentales de que consta la nueva Ley de Memora Democrática, tal y como establecen los organismos internacionales de Derechos Humanos: “Verdad, justicia, reparación y deber de memoria, como obligación para no repetir los hechos que ocurrieron”.

  • El principio de Verdad se traduce en que el estado es el responsable de ir a buscar a los desaparecidos y represaliados, creándose un banco nacional de ADN para facilitar esa búsqueda.
  • El principio de Justicia garantiza que se estudiaran todas las violaciones de derechos humanos.
  • La Reparación: histórica y moral, y como último de los principios de esta ley.
  • Deber de memoria como obligación para que no se repitan esos hechos