Los carteles anunciaban: «fiesta de la democracia (¡que te vote Txapote!)»

El PSOE de Benavente ha presentado en el día de hoy una denuncia ante la JEZ por unos hechos que consideran muy graves y que vulneran la LOREG y que nos son otros que los siguientes: El pasado viernes día 7 de julio tenían conocimiento de la colocación de carteles informativos de las fiestas patronales de la entidad local menor de Mózar de Valverde, dependiente del Ayuntamiento de Villanázar. En dichos carteles se anuncian para el 23 de julio, día previsto para la celebración de las elecciones generales, un evento que pone lo siguiente: “08:00-20:00H fiesta de la democracia (¡Que te vote Txapote!)”.

Desde el partido se afirma que dicha expresión es contraria a lo dispuesto en la LOREG, “en concreto entendemos que se vulnera, entre otros, el artículo 50.2, al utilizarse expresiones que tratan de influir en las elecciones en contra de un partido” expresan desde el PSOE, puesto que es conocida la frase “que te vote Txapote”, como un lema oficioso en contra del Gobierno de España y del partido que lo sustenta y que concurre a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Es por lo tanto, un mensaje susceptible de ser asociado por los electores en contra de un partido político, en ese sentido se pronuncia el Tribunal Supremo (STS, Sala 3ª de 9 de octubre de 2006).

Estamos hablando de un cartel que anuncia las actividades previstas con motivo de las fiestas de la E.L.M de Mózar de Valverde.

“Consideramos que estos hechos y comportamientos son una auténtica indecencia, una desfachatez y una bajeza moral. Mezclar las fiestas de un pueblo con la estrategia política del odio y la crispación es un auténtico disparate que conllevará manchar el buen nombre y dar una mala imagen de la población de Mózar de Valverde y de todos sus vecinos, los cuales, deberían de pedir explicaciones y exigir disculpas públicas a los responsables de estos actos escandalosos” denuncian desde la formación socialista.

“Pero es que, además, las consecuencias de estos hechos a buen seguro que también van a afectar y dañar la imagen pública de las distintas empresas y marcas que actúan como patrocinadores de buena fe de las fiestas del pueblo, los cuales van a verse inmersos y marcados por unos hechos polémicos y reprobables que desconocían” subrayan desde el PSOE.

“Desde el PSOE exigimos al PP provincial que reflexionen y asuman inmediatamente su responsabilidad, a fin de que reconvengan públicamente a sus cargos políticos gobernantes en la E.L.M de Mózar de Valverde y en el municipio al que pertenece, Villanázar de Valverde, más siendo el alcalde el Vicepresidente de la Diputación Provincial, y les hagan pedir disculpas públicas a sus vecinos, a la opinión pública en general y, especialmente, a las víctimas del terrorismo ofendidas con este tipo de expresiones. Parece increíble que la derecha promoviese este tipo de lemas y hechos deleznables, pero es cierto pues utilizan constantemente el nombre de un terrorista en sus lemas y argumentarios de odio, sin ser conscientes del hecho cierto de que de forma indirecta promueven su enaltecimiento y hacen apología de sus crímenes, algo que no hace ya ni la propia ETA” concluye el Partido Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí