El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, pedirá en el Pleno de la Diputación de mañana a PP, IU, Cs y PSOE “ratificar el compromiso firme de la Diputación Provincial de Zamora con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo”

Tras el incremento alarmante en los últimos tiempos de los delitos de odio y, en especial, de las agresiones LGTBIfóbicas, el Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, ha anunciado que el PSOE presentará una Moción ante el Pleno de la Diputación que se celebra mañana Viernes 10 de Septiembre en la que pedirá a los Grupos Políticos de PP, IU, Cs y PSOE “ratificar el compromiso firme de la Diputación Provincial de Zamora con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo”.

El PSOE también propondrá al Pleno “reconocer la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática”, así como “coordinar con otras administraciones públicas y entidades de la provincia de Zamora la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI”.

Folgado pide por último a la Diputación el impulso de un plan formativo para las policías municipales de la provincia de Zamora en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, que vaya encaminado a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

En la exposición de motivos de la Moción el PSOE señala que “las agresiones LGTBIfóbicas no dejan de aumentar en nuestro país. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, concretamente, los que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8,6 %”.

“Los datos de los Observatorios Contra la Homofobia en Madrid o Cataluña reflejan también un aumento del número de incidentes en este sentido y todo indica que se trata de una constante en toda nuestra geografía, sin excepción” añade

El PSOE ha proclamado en la Moción que “en nuestra sociedad, en España, no puede tener cabida el odio. Las agresiones cobardes y reaccionarias contra las personas LGTBI han de ser perseguidas y evitadas y, del mismo modo, deben ser denunciados los discursos de odio, especialmente cuándo se institucionalizan y normalizan en el ámbito público”.

“No caben medias tintas contra el odio. El Partido Socialista Obrero Español, va a continuar trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quién es, en el que todas las personas vivan libres y seguras” enfatiza el Portavoz socialista

Concluye Eduardo Folgado afirmando que “para que España siga siendo el país más tolerante con la diferencia y el más exigente con la igualdad. Por este motivo el PSOE de Zamora presenta esta Moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de 9 de Septiembre “con el objetivo de visibilizar el apoyo público e institucional al colectivo LGTBI y denunciar dichas agresiones y los discursos de odio que les sirven de sustento”.