El portavoz socialista de Medio Ambiente solicita también la reactivación del plan de concienciación y sensibilización ‘Plan 42’

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, exigió hoy a la Junta de Castilla y León la creación y dotación inmediata de las Brigadas de Investigación de Incendios  Forestales (BIIF), así como la reactivación del plan de concienciación  y sensibilización ‘Plan 42’.

Según señaló Vázquez, el PSOE ha propuesto en numerosas ocasiones en las Cortes iniciativas relacionadas con el operativo y la estrategia  para hacer frente a la prevención y la extinción de incendios, así como para el resto de emergencias.

«Sin embargo, el PP ha rechazado todas de manera sistemática, en especial, aquellas mociones que proponían un despliegue de medidas que dotaran al operativo de los medios humanos, materiales y estrategias  necesarias a lo largo de todo el año para hacer frente con mayores  garantías y seguridad», añadió.

Después de la ola de incendios de este verano, continuó, y de la «negligente» actuación de la Junta de Castilla y León, es necesario que  se reactive el plan de concienciación y educación ambiental sobre los  incendios forestales del ‘Plan 42’, que habrá de ser ampliado y  adaptado a la coyuntura de emergencia climática actual.

De esta manera, los objetivos que plantea el ‘Plan 42’ –creado en 2002  por la Junta pero inactivo desde hace más de una década- eran la  reducción del número de incendios evitables tanto en las comarcas  incluidas en el Plan como en el conjunto de la Comunidad generando un  cambio de hábitos en el uso del fuego, ahora ya también a la coyuntura  de cambio climático, y promoviendo, en todo caso, formas alternativas  de gestión.

Al tiempo que incluía entre sus objetivos impulsar una cultura  forestal, que permita actualizar, diversificar y mejorar tanto los  aprovechamientos económicos que se obtienen de los terrenos forestales  como su representación social y gobernanza, contribuir a generar  proyectos e iniciativas de desarrollo rural sostenible que incidan  favorablemente en la conservación y gestión de los montes y en su  valoración social.

Según recordó Vázquez, los ejes transversales de todas las actuaciones  del Plan 42 habrán de ser la búsqueda activa de alternativas que  permitan un mejor aprovechamiento de los recursos forestales por parte  de la población local, ganadería extensiva, micología, turismo,  formativos, custodia del territorio o aprovechamientos energéticos,  etc., un aprovechamiento que además de sostenible redunde,  consecuentemente, en una mayor apreciación del monte como recurso  económico fundamental de los municipios ubicados en las comarcas del  Plan.

Así, sostuvo que, tal y como se ha demostrado, un aspecto importante  en el programa de intervención social es la búsqueda de estrategias de  colaboración activa con cuántos recursos se estén dedicando a  objetivos convergentes con los del Plan 42. En este caso, es  importante el papel que deberían desempeñar las Brigadas de  Investigación de Incendios Forestales (BIIF), en la determinación de  las causas y motivaciones de los incendios.

De ahí, añadió, la inaplazable necesidad de crear expresamente y dotar  a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, BIIF, con  agentes medioambientales de la Comunidad, de forma que puedan  colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la  determinación de las causas y motivaciones de los incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí