Reclaman una valoración de los daños provocados

Los Procuradores  del  PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas en relación a los incendios forestales producidos durante pasada primavera y los meses de junio, julio y agosto y primeros días de septiembre de 2021.

En concreto 6 iniciativas parlamentarias distribuidas en 1 Proposición No de Ley, 3 bloques de preguntas y 2 peticiones de información.

Respecto de la Proposición No de Ley el PSOE propondrá al Pleno de las Cortes instar a la Junta de Castilla y León a «hacer una valoración de los daños provocados por los incendios forestales ocurridos durante la primavera y verano en la provincia de Zamora» y a «establecer líneas de ayudas directas a los afectados (ayuntamientos y particulares) por los incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021».

En lo que se refiere a los tres bloques de preguntas, en primer lugar, respecto de los incendios declarados los días 23 y 25 de agosto de 2021 en Carracedo de Vidriales (Zamora), Martín Benito pregunta sobre la «cuál es la causa definitiva de la ignición de los incendios declarados de Carracedo de Vidriales (Zamora) y  qué términos municipales afectaron  y cuántas hectáreas se han visto oficialmente afectadas».

Asimismo el PSOE pregunta a la Junta de Castilla y León: ¿Quién ha realizado el informe de investigación de dichos incendios? ¿A qué hora se detectaron los incendios incendio? ¿A qué hora llegó el primer medio de extinción? ¿A qué hora  y qué día se extinguieron? ¿Cuáles han sido los medios de extinción que actuaron en dichos incendios? (identificando: tipo de medio, su procedencia, propiedad, día de actuación, hora de aviso, hora de llegada y retirada del incendio).

También preguntan ¿Qué tipo de combustible y material vegetal se ha quemado? ¿Cuál es la superficie quemada privada y pública por estos incendios? ¿Qué daños materiales de propiedad pública o particular se han producido como consecuencia de los incendios? ¿Qué pagos del término o términos municipales se vieron afectados y en qué número de hectáreas? ¿Piensa tomar alguna medida la Junta de Castilla y León ante estos hechos? ¿Qué actuaciones piensa acometer la Junta de Castilla y León, para la restauración de la superficie arrasada por el fuego? ¿Cuándo? ¿Cuáles eran los medios de extinción activos pertenecientes a la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora el 23 y el 25 de agosto de 2021, antes de declararse los citados incendios?

Y sobre el incendio señalado los Procuradores socialistas de Zamora solicitan relación de efectivos de la Junta de Castilla y León que participaron en los trabajos de extinción de los incendios de Carracedo de Vidriales, ocurridos el pasado mes de agosto de 2021 y relación de efectivos de otras administraciones que participaron en los trabajos de extinción de estos incendios, además de la valoración, evaluación y cuantificación de pérdidas económicas, tanto forestales y pastizales como cinegéticas, en los terrenos afectados por los incendios surgidos y declarados en Carracedo de Vidriales la segunda quincena de agosto de 2021.

Por último José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández Herrera reclaman copia de Informes previos medioambientales e informes técnicos posteriores sobre los incendios surgidos y declarados en Carracedo en agosto de 2021 y copia completa del parte de incendios forestales de los incendios surgidos y declarados en Carracedo de Vidriales en agosto de 2021.

Detalle de los incendios forestales en Zamora

El 25 de marzo de 2021 cerca de dos hectáreas de monte bajo ardieron en Robledo de Sanabria; el fuego había comenzado en sobre las 12:50 h en una zona próxima al repetidor de telefonía y a escasa distancia del casco urbano. El 25 de marzo de mayo los bomberos de Zamora sofocaron un incendio en Pinilla, resultando afectado los árboles de un parque y paseo urbano, en la avenida que conduce a las aceñas de Cabañales. Se trató, en rigor, de un incendio urbano, no forestal, aunque ardió masa forestal.

El 21 de mayo Ferreruela de Tábara sufrió un incendio cercano a un parque eólico y a las vías del tren; un tractor quedó calcinado. A principios de junio surgió un incendio cercano al casco urbano de Cotanes del Monte, que fue sofocado por la intervención de agricultores y bomberos de Villalpando.

El 5 de julio se declararon varios incendios. Uno en una nave de El Maderal, donde ardió una explotación de forraje; otro en Castroverde de campos, un tercero en Santa María de la Vega, y un cuarto en la carretera de Moral a Moralina de Sayago.

El 11 de julio se produjo otro incendio en el término municipal de Santa Croya de Tera, que llegó a calcinar terreno y forestal y agrícola.

El 14 de julio tuvo lugar un incendio entre las localidades de Navianos de Valverde y Villaveza del Agua, que calcinó ha calcinado 7,15 hectáreas de matorral y un total de 4,26 hectáreas de cultivo

El viernes 16 de julio un fuego originado en las líneas eléctricos provocó un incendio Aspariegos es escenario este viernes de un fuego ocasionado en las líneas eléctricas del municipio. También en Navianos de Alba (Olmillos de Castro) un pequeño fuego quemó 0,20 hectáreas de forraje.

El 24 de julio se desataron fuegos en Valdescorriel- que arrasó varias fincas agrícolas- y en San Cristóbal de Entreviñas. El viernes 30 de julio el incendio de un vehículo en un camino agrícola cercano al polígono de «La Hiniesta» en Zamora, provocó un fuego que afectó a la maleza y alcanzó una nave agrícola. De los trabajos de extinción resultaron heridos dos bomberos con diversos traumatismos por rotura de una manguera, teniendo que ser uno de ellos trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

En Asturianos el fuego, que se declaró el 14 de agosto y que se dio por extinguido el día 17 quemó 35 hectáreas (19 hectáreas de arbolado adulto y 16 de escobas). Ese mismo día había otro fuego activo en Pedralba de la Pradería con tres focos, que afectó una superficie de 5,80 hectáreas de pino y 2,50 de matorral y brezo. Ese mismo día de agosto, por la tarde, hubo incendios en Gramedo (una hectárea) y un conato en Folgoso de la Carballeda.

El 16 de agosto se declararon varios fuegos: uno en el término de Fesnadillo, y otros en Granja de Moreruela, San Cristóbal de Aliste, Benavente. Otro en Carracedo afectó a 0,4 has de pasto. El 19 de agosto se declararon incendios en Barrio de Lomba (Cobreros), Pelas de Abajo y Castromil. Al día siguiente, 20 de agosto, surgieron fuegos en Pozuelo de Vidriales, Camarzana de Tera y Valdescorriel.

El 21 de agosto se daba por extinguido un incendio en San Ciprián (Hermisende), que asoló 19 hectáreas de matorral. El día 22 de agosto se declaró un fuego en Mahide y el 23 de agosto de 2021 otro en el «Monte de la Pasión» de Figueruela de Abajo (Zamora). El 4 de septiembre se ha desatado otro incendio en Muelas del pan, que continúa activo en el momento de redactar estas líneas.

El 23 de agosto tuvo lugar un incendio en Carracedo de Vidriales, donde el fuego estuvo muy cercano al casco urbano. Dos días más tarde, concretamente la tarde del miércoles 25 de agosto de 2021 se originó un incendio forestal en el término de Carracedo de Vidriales, que se declaró como extinguido a las 18,45 h. del 29 de agosto, del que llegó a declararse el nivel 1. Según la información que ha trascendido a través de los medios de comunicación el fuego ha arrasado un total de 240, 5 hectáreas de arbolado y 7 has. de cultivos, esto es un total de 247 hectáreas.

El 25 de agosto se declararon incendios en Robledo, Hermisende y Montamarta. El 1 de septiembre estaban activos dos incendios en la provincia, concretamente en los términos de Vega del Castillo (Espadañedo), y Sandín (Manzanal de Arriba), mientras que se extinguieron dos: uno en Ferreras de Arriba y otro en Maire de Castroponce. El de Ferreras, que se produjo por la caída de un rayo, afectó a terreno arbolado, mientras que el de Maire se inició por una negligencia (al quemar basuras y restos).

El 4 de septiembre se ha desatado otro incendio en Muelas del Pan, cerca del embalse de Ricobayo, que obligó a cortar la carretera N-122 y que en el momento de redactar estas líneas ya ha sido controlado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí