En Zamora el cierre afecta a 7.800 personas y 2.000 empresas

El Secretario de Organización del PSOE y Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, presentará en el próximo Pleno una Moción en la que, paralelamente, pedirá una rectificación a la Junta de Castilla y León e instará al bipartido PP-Ciudadanos de Zamora a que tengan en cuenta la propuesta  del Grupo de Diputados Socialistas

En el texto de la iniciativa el PSOE recuerda que «uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Zamora está siendo el Turismo, y de manera específica la Hostelería y el Turismo Rural.

En la Propuesta el Grupo de Diputados Socialista señala que «el sector de la Hostelería en la provincia de Zamora necesita un plan de rescate y apoyo urgentes dirigido, principalmente, a los autónomos, empresas, establecimientos hosteleros y casas de turismo rural en las distintas ciudades y comarcas de la provincia de Zamora durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Señala Eduardo Folgado que «es necesario poner de relieve la total parálisis de la actividad  del sector durante muchos meses desde el inicio de la pandemia que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante un periodo clave como es la Semana Santa de Zamora y los meses de primavera y otoño, que ha tenido una reducción muy importante durante el verano y que con las nuevas medidas de cierre de la Junta de Castilla y León en Octubre y Noviembre se ha visto agravada».

«Lo prioritario es el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector hostelero y turístico en la provincia de Zamora y apoyar a los autónomos mantener la actividad hostelera».

Los Diputados del PSOE manifiestan su disposición a trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas de la provincia de Zamora, además de las organizaciones profesionales del sector, para apoyar una importante actividad económica en la provincia que, sin duda, contribuye a mantener el empleo y fijar población como es la Hostelería y el Turismo Rural.

La propuesta del Grupo Socialista pide la inclusión en los Presupuestos de 2021 de un «Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural», estableciendo un  régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Para ello el PSOE reclama elaboración con la máxima brevedad de las bases de convocatoria del «Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural», donde se fijen los conceptos y situaciones subvencionables de las ayudas al Sector de la Hostelería y del Turismo Rural, baremos, cuantías, tramitación administrativa, etc.

Para ello el PSOE considera necesario dotar en los Presupuestos de 2021 una partida inicial de 1 millón de euros destinada a los costes subvencionables de las ayudas que, solo en Zamora, afecta a 7.800 personas y 2.000 empresas.