Los socialistas cuestionan la viabilidad del nuevo parque de bomberos y las garantías de prestación del servicio en toda la provincia

La Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora ha anunciado la presentación de una batería de preguntas dirigidas al presidente, para su contestación en el pleno que se celebra pasado mañana viernes, en relación a la situación de los bomberos y de los parques del Consorcio Provincial de Incendios.

Estas preguntas son las siguientes:

1.       ¿La incorporación de 15 nuevos efectivos humanos garantiza la prestación del servicio en las mismas condiciones en que se venía prestando mediante el convenio con el Ayuntamiento de Zamora?

2.       ¿Quedan suficientemente cubiertos, tanto en recursos humanos como en equipamientos y medios técnicos, los Parques de Sanabria, Sayago y Tierras de Aliste? ¿En qué circunstancias y con qué garantías?

3.       ¿En qué situación quedan los pueblos y vecinos de Toro y su alfoz?

4.       ¿En qué situación quedan los pueblos y vecinos de Tierra de Campos?

5.       ¿En qué situación quedan los pueblos y vecinos de La Guareña?

6.       ¿Por qué considera el presidente que antes no eran necesarios los bomberos profesionales y que con los voluntarios era suficiente y ahora ha cambiado de opinión?

7.       ¿El nuevo Parque Provincial de Bomberos en Zamora capital reúne todas las características y condiciones para su homologación?

8.       También hay informaciones que señalan que para cubrir las plazas del Parque de Zamora se han reducido plantillas en otros parques de la provincia. ¿Es eso cierto? De ser así cuantifíquese el detalle.

9.       ¿Pudiera ser que lo que ha pretendido el señor presidente con la apertura de los nuevos parques de Aliste y Zamora es colocar y consolidar a todos esos voluntarios sobre los que se venía extendiendo la sombra del enchufismo?

10.   ¿Cuál es el futuro del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento? ¿Piensa el presidente y su equipo de gobierno del PP en la disolución del mismo?

En la exposición de motivos de la batería de preguntas, el PSOE subraya, entre otras cuestiones, que la acción del nuevo presidente de la Diputación de Zamora, sobre la situación de los Bomberos del provincia deja muchas interrogantes sobre la viabilidad y validez del modelo provincial que pretende el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular para atender a los 248 municipios de la provincia, 520 núcleos de población, es decir a todos los 167.000 habitantes de la provincia, con las mismas garantías de seguridad, en las mismas condiciones de actuación en caso de emergencia que implique la intervención del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

Añade el texto de la iniciativa del PSOE que indudablemente es mejor que, tal y como han venido reclamando los Bomberos y el Grupo Socialista en la Diputación, la prestación del Servicio la lleven a cabo profesionales funcionarios de oposición, formados y preparados para ello, y no voluntarios que, desde su buena voluntad y colaboración, no pueden ni deben atender emergencias que requieren de la utilización de medios y protocolos profesionales.

Por ello, el Partido Socialista en la Diputación ha venido denunciando que muchos pueblos y comarcas de la provincia de Zamora «no están atendidos por profesionales funcionarios cualificados, en equidad». Es decir, que independientemente del lugar de la provincia donde se resida el margen de tiempo para actuar en caso de emergencia de incendios, accidente de tráfico, salvamento y cualquier otra emergencia, pueda resolverse de la misma forma y con la misma inmediatez que requiere este servicio.

La puesta en funcionamiento del nuevo Parque Provincial de Bomberos «supone en la práctica la supresión del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora por un importe de algo menos de 600.000 euros para que los Bomberos de la capital intervinieran en más de 40 municipios y localidades el entorno, responsabilidad que pasa a asumir el Consorcio Provincial de Incendios».

Una inversión de 382.000 euros en una nave existente de la Diputación, para atender a 20.000 habitantes del alfoz de Zamora de 42 municipios y 102.00 hectáreas, con la incorporación de 15 nuevos profesionales procedentes de una bolsa de empleo denunciada por los sindicatos y cuyo proceso de selección no ha quedado nada claro.

Pues bien, las informaciones de las que dispone el Grupo de Diputados Socialistas es que lo que el señor Faúndez «llama nuevo Parque de Bomberos Centro ubicado en Zamora no reúne las condiciones para ser denominado como tal».

«La nave no tiene aislamiento, no dispone de los equipos necesarios, no dispone de torre vigía, los trajes y equipos de los bomberos están desfasados y obsoletos poniendo en riesgo su seguridad, no dispone de camión escala y las carencias son de todo tipo hasta el punto de que sería necesaria una inspección para ver si se garantiza su homologación», añaden.

Por otra parte, se han planteado muchas dudas sobre la incorporación de los efectivos profesionales tanto para el Parque Centro de Zamora como para el de Tierras de Aliste desde una bolsa cuyos integrantes no han pasado las pruebas necesarias para el ejercicio de la profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí