Antonio Juárez, Portavoz del Grupo Socialista: “El viaje supondría utilizar de manera partidista y electoralista recursos públicos de la Diputación Provincial para la campaña de Zamora Si y PP”

El Grupo de Diputados Socialistas ha presentado escrito hoy domingo vía registro telemático de la Diputación Provincial de Zamora solicitando “La suspensión de los viajes programados por Requejo y Prieto Calderón a Argentina entre los días 6 y 14 de Junio, al encontrarse el actual equipo de Gobierno en funciones y haberse convocado las Elecciones Generales para el próximo día 23 de Julio”.

El Grupo Socialista considera que “el viaje a Argentina del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, perteneciente a la formación Zamora Si, al haber anunciado su presentación de su candidatura a las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo día 23 de julio, y el actual vicepresidente del PP, José Luis Prieto Calderón, podría conculcar la normativa de Régimen Electoral General”.

Más allá de ello el Portavoz socialista, Antonio Juárez, considera que el viaje a Argentina de Requejo y Prieto Calderón “podría plantearse como un intento de captación de votos de los residentes españoles en Argentina carente de ética política”.

El PSOE señala que en las Elecciones Generales de 2019 de las 20.333 personas con derecho a voto en Zamora residentes en el extranjero un total de 8.961 residían en Argentina, un 44,07% del total, seguida de Cuba con Cuba con 2.662, Francia con 2.090, Alemania con 1.265, Suiza con 830, Brasil con 736, Estados Unidos con 495, Venezuela con 373, México con 357, Reino Unido con 309 o Colombia con 294.

El PSOE considera que este viaje debe ser aplazado hasta la constitución de la nueva corporación de la Diputación Provincial y hasta que se celebren las Elecciones Generales del 23 de Julio por cuanto podría vulnerar lo previsto en Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

“Artículo 50. 2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.
3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

El Portavoz socialista, Antonio Juárez, lamenta que “una vez más Requejo y el PP pretendan utilizar de manera partidista los recursos públicos de la Diputación de Zamora para obtener réditos electorales, al igual que lo hicieran en su viaje a Cuba en abril de 2022”.

“Además -subraya el portavoz socialista- se trata de una práctica reiterada por Requejo, antes con Ciudadanos, ahora con su nueva formación, y del PP, que durante todo el mandato actual de la Diputación Provincial han utilizado los recursos de todos los ciudadanos para su campaña de imagen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí