El gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo, analiza la situación de la provincia y los obstáculos que habrá que superar para salir de la crisis

El futuro que se presenta para la provincia de Zamora es complicado y requiere de soluciones eficaces. El gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, Francisco Prieto Toranzo, ofrece un diagnóstico de los principales problemas a los que se enfrenta la provincia en esta crisis.

“La pandemia nos ha destrozado. Si la situación en Zamora ya era delicada, esta crisis nos ha hecho mucho más daño pero, por el contrario, también se crea una oportunidad. Todo momento de crisis destruye cosas pero también genera oportunidades de crear nuevas”.

Un futuro en el que es importante identificar estas oportunidades y eliminar las barreras para poder aprovecharas. “El modelo de sociedad y la forma de trabajar han cambiado lo que puede generar oportunidades en Zamora pero antes hay que eliminar grandes barreras como son las comunicaciones físicas y las digitales”, afirma Prieto.

“El reto es conseguir atraer gente y que la generación de jóvenes tremendamente preparados que tenemos puedan quedarse en Zamora sino estamos ante una tormenta perfecta acentuada por el envejecimiento de la población”, augura.

Pero ¿cómo? Para el gerente de Zamora 10 es fundamental el “desarrollo del tejido industrial trabajando en el impulso de la transformación de los magníficos productos que se producen en la provincia, no limitarnos a  producir y vender fuera sino que tenemos que traer la transformación a Zamora, darle el valor añadido”.

Otra de las claves es el impulso a los emprendedores. “Hay que favorecer que se desarrollen negocios que generen empleo y riqueza. Las administraciones deben dar muchas más facilidades para que se pueda poner un negocio buscando una discriminación positiva”.

Retos en los que es imprescindible trabajar todos juntos. “Nadie puede mantenerse el margen. Tenemos que implicarnos todos por el bien común. Debemos pensar en lo que interesa a Zamora porque en el medio plazo lo que interesa a Zamora, nos interesará  y nos beneficiará a todos”, concluye Prieto.