Esta Semana Santa se registraron ocho situaciones de violencia de género, tres más que el año anterior

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior alcanzado al cierre del mes de marzo la cifra de 198 mujeres en seguimiento en la provincia de Zamora, un 23% más que en el mismo mes del año anterior.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha analizado Policía Nacional y Guardia Civil la evolución de los casos activos registrada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Zamora, que dirige Marisa Manso. Ante estos datos, el subdelegado ha remarcado la necesidad de reforzar la lucha para combatir la violencia sobre la mujer y seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres.

La comparativa de marzo de 2024 y marzo de 2023 arroja un incremento global de los casos, que pasan de 161 a 198. Se incrementa el número en todos los niveles: los casos de riesgo alto pasan de 6 a 8; los casos de riesgo medio, de 29 a 41; los de riesgo bajo, de 72 a 92; y los de riesgo no apreciado, de 44 a 57. No se han detectado casos de riesgo extremo.

En cuanto a las medidas judiciales, en el último año ha pasado de 135 a 179 la cifra de mujeres en Zamora con orden de protección. En el mismo plazo, se ha incrementado un 62%, hasta los 86 casos, el uso de dispositivos Atenpro (servicio telefónico de atención y protección para víctimas) y ha aumentado de 2 a 6 casos el uso de Cometa (dispositivos activos de seguimiento de violencia de género para detectar la proximidad del agresor cuando se acerca al perímetro de la víctima, previa sentencia de un juez).

Violencia de género en Semana Santa
Durante la pasada Semana Santa (del 24 al 31 de marzo) la provincia de Zamora registró 8 situaciones de violencia de género, 3 más que en la anterior Semana Santa (del 2 al 9 de abril de 2023). Dos de estos casos tuvieron lugar en Zamora capital, uno en Benavente, uno en Toro y los otros cuatro dentro del ámbito de actuación de la Guardia Civil en la provincia. Cinco de estas ocho víctimas se hallan en una
situación de riesgo alto.

Refuerzo de medios y recursos
Ángel Blanco reafirma el compromiso del Ejecutivo central por alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que en los últimos cinco años se ha traducido en medidas pioneras a favor de la reducción de todo tipo de desigualdades
de género. En ese sentido, ha destacado la importancia del centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia de género que se pondrá en marcha a lo largo de 2024 en la provincia financiado por el Gobierno de España.

Además, el Gobierno ha transferido más de 2,2 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a los ayuntamientos de la provincia, de los que más de 200.000 euros corresponden a la capital. La renovación de este Pacto de Estado es una prioridad para la actual legislatura.

El Sistema VioGén fue creado en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí