Plano del nuevo Parque de Bomberos

El Consistorio formalizó el contrato el 23 de marzo de 2022 y fue en septiembre cuando la adjudicataria renunció definitivamente a ejecutar las obras

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León -TARCYL- ha fallado a favor del Ayuntamiento de Zamora para anular el contrato e incautar la fianza depositada por Proyecon Galicia S.A., tras abandonar el proyecto de construcción del nuevo Parque de Bomberos, con un precio de adjudicación de 2,8 millones de euros y que estará ubicado a la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes. Tras esta resolución, que tiene carácter ejecutivo, las arcas municipales se quedarán con los 116.000 euros correspondientes al aval depositado por la citada empresa y procederá a licitar un nuevo contrato por 400.000 euros más de la anterior licitación.

El Consistorio formalizó el contrato de construcción del Parque de Bomberos con Proyecon Galicia el 23 de marzo de 2022 y fue en septiembre cuando la adjudicataria renunció definitivamente a ejecutar las obras, sin haber iniciado los trabajos y después de comunicar que no podría realizarlos en las condiciones que figuraban en la licitación. Tras presentar las alegaciones oportunas a dicho requerimiento, la Junta de Gobierno Local celebrada el 22 de noviembre acuerda incoar el procedimiento de resolución del contrato y desestima la presentada por la empresa en agosto. El 12 de diciembre, el contratista formula alegaciones en las que se opone a la resolución contractual, que vuelven a ser desestimadas, antes de proceder a incautar la garantía depositada por la firmar orensana. El 4 de enero de 2023 se suspende el contrato y se remitió el expediente al Consejo Consultivo de Castilla y León, que acaba de dictaminar a favor del Ayuntamiento de Zamora.

El TARCYL entiende que el incumplimiento de la empresa justifica la anulación del contrato y la incautación de la fianza, sin perjuicio de la indemnización por daños que se hayan podido ocasionar a la Administración local y dictamina a favor de resolver el contrato del proyecto de construcción de las obras del nuevo parque de bomberos suscrito entre Ayuntamiento de Zamora y Proyecon Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí