El certamen se celebra tradicionalmente en julio pero este año, por problemas logísticos, tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre

Dos bandas de música y dos quintetos configuran el programa del XVI Festival Hispano Luso de Bandas de Música y Ensembles de viento que se desarrollará del 4 al 7 de septiembre en la Plaza de la Catedral, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Educación y Juventud, Sara de la Higuera, la presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, Carmen Guil, el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. El certamen recupera los pasacalles, suspendidos durante los años de pandemia, y las actividades dirigidas a los más pequeños, como la magia y una gymkana infantil, que tendrán como escenario la Plaza de la Marina.

Este evento, único en España, se celebra tradicionalmente la tercera semana de julio, pero en esta edición, problemas logísticos y de agenda, han obligado a organizarlo del 4 al 7 de septiembre, encuadrado en la programación de las Fiestas de la Concha, aunque Manuel Alejandro dejó claro durante su intervención que el objetivo es volver a recuperar la fecha de la época estival. El Festival Hispano Luso comenzará el próximo lunes con un pasacalles de la Banda de Música de Zamora, a las 19.30 horas, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Catedral, donde la agrupación musical volverá a subirse al escenario para ofrecer al público un ”programa de verano” que incluye piezas del folclore zamorano. El martes, día 5, la magia de Julio Rapado abre el programa a las 18 horas, en la Plaza de la Marina, y a las 20 horas, será el turno del Quinteto de Viento “Scherzo Música de Cámara”, que deleitará al público asistente con fragmentos de música española, ópera y zarzuela.

La programación del miércoles comienza con la gymkana infantil en la Plaza de la Marina, y en horario de 16 a 19 horas, y cierra con la actuación del Quinteto de Metales “Pucela Brass”, que ofrecerá a los espectadores un programa musical propio, según adelantó el director de la Banda de Música de Zamora. Esta XVI edición del festival se cierra el jueves con otro pasacalles a cargo de la banda portuguesa invitada, la Filarmónica Mirandesa, encargada de clausurar el certamen, ese mismo día, a las 20 horas.

La concejala de Educación y Juventud, la socialista Sara de la Higuera, aseguró que “estamos ante una programación completa que refuerza lo que se ha venido haciendo otras ediciones desde la Concejalía de Juventud”. La edil recordó que “en apenas unas semanas hemos tenido que iniciar desde cero en la organización y  hemos trabajado a contrarreloj para que el Festival no se perdiese y pudiese salir adelante una edición más”.

Además añadió, que “estamos muy contentos con la programación que hace especial hincapié en un estilo de ocio formativo y de calidad, donde educación y diversión van de la mano y se complementan”. Sara de la Higuera agregó, asimismo, que esta “programación no habría sido posible sin la disposición y compromiso de la Banda de Música de Zamora para lograr que la decimosexta edición salga adelante” y señaló que “con esta edición del Festival comienzan las actividades una Concejalía de Juventud renovada y dinámica, y que apuesta decididamente por la promoción educativa y cultural de la ciudad entre los más jóvenes”.

Carmen Guil destacó el compromiso de la Banda de Música de Zamora con la formación y dio las gracias a la nueva concejala de Juventud por su “disposición” para organizar este festival que sirve, además, para dar a conocer las actividades de la escuela, con 150 matriculados ya, una cifra que aumentará ya que el plazo de matriculaciones se reabre del 1 al 15 de septiembre.

Por su parte, Manuel Alejandro reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento e insistió en su objetivo de recuperar las fechas de julio para un festival que es “único en España” y que, añadió, debe “seguir creciendo”. El director de la Banda de Música de Zamora  ensalzó el cartel anunciador del certamen, que cambia de estética para aunar tradición y modernidad, realizado por uno de los músicos de la agrupación, Raúl Pérez, que ha incluido en la imagen dos saxos que cubren la catedral en homenaje al saxofonista Luis Miguel Lorenzo, fallecido recientemente.

Por último, Laura Huertos animó a todos los zamoranos a participar en el festival, cuya programación completa los actos organizados para las fiestas de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí