Solo 19 facultativos trasladaron su denuncia al Colegio Oficial de Médicos

El año pasado, ha explicado este lunes el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Sebastián Martínez, las agresiones a estos profesionales aumentaron un 20%. Según los datos que obran en poder de la Administración Regional, hasta el mes de septiembre hubo 33 agresiones a médicos. De estas agresiones, solo 19 se comunicaron al Colegio Oficial de Médicos.

Coincidiendo con la celebración mañana del día internacional contra las agresiones al personal sanitario, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha comparecido en público para “condenar” estas agresiones y para denunciar lo que consideró “una lacra social”.

En Zamora, curiosamente y en contra de lo que pasa en el resto del país, las agresiones estuvieron protagonizadas el año pasado por mujeres. De las 19 agresiones presentadas ante el Colegio Oficial, solo dos estuvieron protagonizadas por hombres y el resto, hasta 17, por mujeres. De esas 19 denuncias, una supuso una agresión física y el resto fueron insultos y amenazas.

En líneas generales y por lo que respecta a las estadísticas nacionales, el perfil del agresor es un hombre de entre 40 y 60 años. El perfil del sanitario agredido suele ser mujer y trabajadora de Atención Primaria.

Sebastián Martínez ha animado a los profesionales a que acudan a sus respectivos colegios oficiales para denunciar las agresiones y ha pedido a las administraciones que sigan implementando medidas de apoyo al colectivo.

Las agresiones, ha señalado, suponen al final una “pérdida de confianza” en la relación entre pacientes y profesionales que lo único que hace es repercutir negativamente en la calidad del servicio sanitario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí