En esta ocasión, el trayecto cuenta con más de 200 metros de vía y varios vehículos, entre los que destaca una locomotora de vapor

El Recinto Ferial de IFEZA acoge este fin de semana la tercera edición de Modelismo Tripulado, una actividad promovida por la Asociación Ferroviaria de Zamora y que pretende dar a conocer a zamoranos y turistas la afición tanto por los trenes como por todo lo relacionado con el mundo del ferrocarril.

De carácter gratuito, en este 2023 están habilitados más de 200 metros de vía y cuenta con seis locomotoras para que todos los asistentes, independientemente de la edad, puedan darse un paseo por los raíles. En concreto, hay una locomotora de vapor, la cual llama especialmente la atención tanto por el diseño como por su funcionamiento, y otras cinco que son replicas de locomotoras que estuvieron en su momento funcionando para RENFE.

Se trata de una actividad que surgió en el año 2019, y que desde la primera edición fue un éxito, a pesar de que no siempre hayan acompañado las condiciones climatológicas. En este sentido, el presidente de la Asociación, José Manuel Rodríguez, expresa el deseo de tener un circuito de modelismo fijo en Zamora, ya que es una actividad “que atrae a muchas personas, y que además, está ratificado por las afluencias de público que se dan en circuitos similares en otros lugares” por lo que ya han establecido conversaciones con la Diputación de Zamora para intentar hacerlo realidad en corto o medio plazo. Eso sí, no quieren precipitarse, e indican que “hay que estudiar el sitio porque queremos que no sea un sitio plano, que haya vegetación, que sea lo más céntrico posible y que además, sirva para realizar actividades complementarias”.

Durante todo el fin de semana los zamoranos tendrán la opción de disfrutar de estos trenes, así como de ser oyentes de las explicaciones acerca de las piezas que los organizadores aportan cada hora y media, y que a buen seguro, servirán para destapar curiosidad sobre un mundo tan cercano como desconocido para muchos como lo es el ferroviario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí