Nace “Zamorlibre” una nueva asociación LGTBI+ para coordinar el colectivo en la provincia y responder a las agresiones homófobas

El colectivo LGTBI+ de Zamora ha decidido fundar una Asociación Juvenil llamada “Zamorlibre” para la promoción de aquellos derechos que guarden relación con la orientación sexual y la identidad de género.

La asociación, que busca tener ámbito provincial, tiene el objetivo de eliminar los comportamientos discriminatorios y de rechazo hacia las personas LGTBI+, así como fomentar la visibilidad de este colectivo hacia el resto de la sociedad, mediante la convocatoria de manifestaciones y concentraciones, el activismo y voluntariado social orientado al colectivo LGTBI+.

En este sentido, afirman que en Zamora todavía «existe miedo a salir del armario ante las posibles reacciones de rechazo que se perciben en el entorno familiar»; también valoran positivamente la nueva “Ley Trans” de autodeterminación de género y los cambios registrales que sucederán «al eliminarse los certificados de disforia de género y muchos de los procesos judiciales que impiden al colectivo trans ser quienes son».

Adrián Berrocal ha resultado electo como presidente provisional en esta primera asamblea fundacional y asume el reto con ilusión y responsabilidad.

«Llevamos años sin un colectivo fuerte en la ciudad de Zamora y es hora de que hablemos, y mucho, para denunciar todas las agresiones LGTBIfobas en la provincia. No es coherente que fuésemos una de las pocas capitales de provincia donde no hubo una movilización por el asesinato de Samuel. No podemos permitir que la igualdad social no se haya alcanzado todavía. Debemos organizarnos y luchar», indica Berrocal.

Los miembros de esta asociación llaman a todas y todos los miembros del colectivo LGTBI+ a participar de la asociación, anunciando que prontamente se crearán redes sociales para que nuevas personas puedan afiliarse y participar en las actividades que se organicen.